viernes 20 de septiembre de 2024
Edición 395
Light
Dark

¡POR FIN!
SE VENDE EL AVIÓN PRESIDENCIAL

Ciudad de México.

El avión presidencial de México finalmente fue vendido al gobierno de Tayikistán por 1.659 millones de pesos, alrededor de 92 millones de dólares al tipo de cambio actual, tras cuatro años de búsqueda de compradores.
El avión fue adquirido por 7.500 millones de pesos en el mandato de Felipe Calderón y estrenado por su sucesor, Enrique Peña Nieto. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el monto de la venta será invertido en la construcción de dos hospitales en zonas pobres de México: Tlapa (Guerrero) y Tuxtepec (Oaxaca), y celebró la venta como un logro de su administración.
López Obrador había prometido vender el avión como parte de su campaña política y como una medida para terminar con los excesos y lujos del pasado. El avión fue valorado en 130 millones de pesos en mayo de 2019 y fue ofrecido a varios compradores, incluyendo al gobierno de Argentina y a tribus indígenas de Estados Unidos, pero sin éxito.
En mayo de 2020, el gobierno mexicano realizó una rifa simbólica en la que se sorteó el avión, pero finalmente fue vendido al gobierno de Tayikistán. La venta generará un ahorro de más de 332 millones de pesos de intereses que pagaba el gobierno federal a Banobras por el arrendamiento del avión.