Las lecturas de la elección del 2023 en el estado de México V
(Los escenarios adversos de Morena 2023-2024)
Marco A Oviedo
A partir de que en el mes de julio de 2021, el presidente López Obrador destapara a los posibles candidatos a sucederlo en 2024, se han venido aconteciendo una serie de hechos y reacciones que, sin lugar a duda, están contribuyendo a construir el escenario político sobre el cual Morena tendrá que accionar para estar en posibilidades de continuar detentando el poder presidencial otro sexenio más.
Estos hechos y reacciones no han sido del todo favorables para los morenistas y resultan altamente preocupantes, si tomamos en cuenta que la mayor parte de estos acontecimientos provienen de las propias filas de su partido. En este breve espacio, abordaremos los temas que consideramos más importantes y que impactarán negativamente en Morena, tanto para la elección de 2023 en el estado de México como para la elección presidencial de 2024.
Las corcholatas: Aun cuando el calificativo de “corcholatas” podría resultar un tanto peyorativo, lo cierto es que no ha sido fuertemente criticado y más bien, es un término que ya forma parte de la jerga popular en la sucesión presidencial. En donde sí se han puesto focos rojos, es en el desgaste político y social que están sufriendo los tres visibles aspirantes morenistas (Marcelo, Claudia y Adán Augusto), debido principalmente por lo adelantado de este destape. Sin embargo, conociendo al presidente Andrés Manuel, lo más seguro es que éste haya adelantado los tiempos para tener el margen suficiente para resolver los problemas que vayan surgiendo en torno al que finalmente sea el candidato de Morena y, sobre todo, lograr que su partido compita en unidad y cohesión interna, lo cual hoy se antoja muy difícil de conseguir.
Candidatura o ruptura: A nivel nacional y en el estado de México, la forma de decidir y de manejar las candidaturas de quienes competirán en las elecciones de 2023 y 2024 por parte de AMLO, han provocado el endurecimiento de posiciones de quienes se consideran viables a participar en los próximos comicios. En el espectro nacional, el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal ha sido duramente crítico del placeo de los tres aspirantes morenistas, incluso ha afirmado que estas acciones son actos anticipados de campaña y reafirma que él seguirá luchando para conseguir la candidatura de su partido. Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard ha reiterado constantemente su exigencia en que la contienda interna sea con piso parejo y mediante una encuesta constatable y auditable. Marcelo ya está teniendo actos públicos y ya comenzó a armar su equipo de trabajo, tomando la delantera a sus dos contrincantes, Claudia y Adán Augusto, quienes han tenido muestras evidentes de molestia en contra de Marcelo.
En el ámbito estatal, el senador Higinio Martínez se autodestapó y está llevando a cabo reuniones y mítines políticos con el objetivo de asegurar a toda costa su candidatura. Le ha mandado mensajes directos al presidente Andrés Manuel y se ha declarado en contra de una encuesta y a favor de una candidatura “por consenso” en la cual él tendría todas las de ganar. El presidente ha guardado silencio y ha dejado que se siga calentando el tema.
Hay que seguir muy de cerca a estos tres personajes (Monreal, Ebrard y Martínez) quienes junto con otros más, podrían ser factores de ruptura con el proyectode Morena, en el caso de que ninguno de ellos consiga la candidatura deseada.
Puros vs impuros; radicales vs moderados: La pelea por las candidaturas a nivel federal y en el estado de México, estarán marcadas por la confrontación de grupos, corrientes y personajes al interior de Morena. La lucha se dará principalmente entre quienes apoyan a Claudia Sheinbaum y quienes apoyan a Marcelo Ebrard. El problema interno entre los hoy morenistas crecerá en la medida en que los acontecimientos y las encuestas vayan marcando al virtual candidato; y las denostaciones de las jaurías de bots y las declaraciones y críticas entre estos dos personajes subirán de color hasta llegar a un punto de quiebre que será muy difícil de reconciliar. En el estado de México, aún cuando Higinio Martínez domina casi la totalidad de los grupos políticos, no estará exento de recibir fuertes críticas por parte de quienes no están de acuerdo con su candidatura, entre ellos, Fernando Vilchis de Ecatepec y Emilio Ulloa, quienes controlan un bastión importante de electores.
Morena, movimiento por el poder: Uno de los principales aciertos del presidente López Obrador fue conjuntar a diversos personajes y grupos políticos en un solo movimiento social. Sin embargo, desde sus inicios y su integración, este movimiento llamado Morena, estuvo marcado por su interés en ascender al poder en todos sus niveles. Así, quienes hasta hoy integran a Morena como partido son secretarios de Estado, gobernadores, senadores, diputados federales, diputados locales, alcaldes o regidores, y ante la actual pelea por la candidatura presidencial y la futura contienda electoral de 2024, cada uno de ellos retomará la posición que más convenga a sus intereses; y dichos intereses no siempre van a estar del lado de Morena, y eso incluye al estado de México.
El factor Monreal: Lo que ha sido una relación marcada por las negociaciones ríspidas entre Ricardo Monreal y AMLO, parece llegar a un punto sin retorno en este juego presidencial por la futura candidatura de Morena para la elección del 2024. La semana posterior al mitin político de Toluca, en el que estuvieron presentes las tres “corcholatas” del presidente, se desató una inusitada campaña de injurias en Internet contra Ricardo Monreal, la cual fue tendencia en redes sociales durante casi una semana. Hoy Monreal es el judas, el apestado, el traidor, por decir lo menos, y su salida de Morena es sólo cuestión del tiempo que se haya marcado el propio Monreal en su estrategia política.
Así son las huestes radicales de Morena; lo malo es que no han tomado en cuenta que Ricardo Monreal tiene vínculos muy cercanos con por lo menos ocho gobernadores (todos ellos exsenadores) de los 20 que triunfaron con el partido morenista, además de las amistades y relaciones que ha consolidado durante su trayectoria al lado del presidente AMLO. ¿Cuánto le va a costar a Morena la salida de Monreal?
Estos hechos y reacciones, así como otros más que se irán desentrañando conforme pase el tiempo, serán el escenario político al que se enfrentará Morena para la elección de 2023 en nuestra entidad y para la presidencial de 2024. Seguramente el presidente Andrés Manuel los tenía previstos al abrir el “juego de las corcholatas” hace casi un año. El asunto es cómo resolverá los entuertos que el mismo armó; sobre todo porque los más críticos no tienen vuelta de hoja. A menos que esté pensando en construir un movimiento reeleccionista, como el que se manipuló en su reciente visita al municipio de Morelos, estado de México, en el que con pancartas y gritos la población le solicitó al presidente seis años más de gobierno.
marcoov57@yahoo.com.mx