Edición 406
Light
Dark

Los primeros sondeos rumbo a las elecciones de 2023 en el Estado de México:Marco A Oviedo

Las primeras cifras relacionadas con las próximas elecciones a gobernador en la entidad mexiquense han comenzado a publicarse y por ahora las opiniones de analistas políticos y las encuestas dadas a conocer por los medios de circulación nacional y estatal, apuntan hacia aquellos aspirantes que tienen mayores posibilidades de ser candidatos o candidatas para contender por la gubernatura en el estado de México.

Estos sondeos de opinión y encuestas, publicadas y promovidas por diarios como La Jornada, El Financiero, Milenio, El Economista y diversos medios de circulación estatal, nos hablan de tres escenarios: Quiénes son los personajes que tienen posibilidades; Cuáles son las preferencias o probabilidades de estos personajes, y qué partidos abanderarán a los personajes que al final sean designados como candidatos o candidatas.

En el primer escenario, se menciona que Morena tendrá que elegir entre Delfina Gómez, Higinio Martínez y Horacio Duarte. No obstante, el alcalde Fernando Vilchis anda muy activo para ser considerado entre los aspirantes morenistas. Por lo que hace al PAN, el único aspirante visible es Enrique Vargas, quien desde antes de concluir su mandato como presidente municipal de Huixquilucan, empezó a promover su imagen política. Por el PRI, los mencionados son Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera, Ernesto Nemer, Ricardo Aguilar y Elías Rescala, este último acaba de descartarse hace unos días.

En el segundo escenario, que nos indica sobre las posibilidades que tienen los personajes antes señalados, tuvimos que realizar una selección de los sondeos o encuestas de opinión, con el propósito de darle una mayor certeza a los resultados obtenidos. Para el caso de Morena, los porcentajes favorecen a Delfina Gómez, seguida de Higinio Martínez y ubicando en último lugar a Horacio Duarte. Las diferencias porcentuales entre estos tres aspirantes dan una mayor posibilidad a Delfina Gómez.

Por lo que corresponde al PRI, los porcentajes ubican en primer lugar a Alejandra del Moral, en segundo lugar a Ernesto Nemer, en tercer lugar a Ana Lilia Herrera y en un lejano cuarto lugar a Ricardo Aguilar. De conformidad con las cifras aportadas, pareciera que la lucha se dará entre Alejandra del Moral y Ernesto Nemer, ya que Ana Lilia Herrera y Ricardo Aguilar tendrían que remontar de manera urgente los porcentajes que han obtenido.

En cuanto al PAN, Enrique Vargas no tiene contrincante. Sin embargo, en la combinación de preferencias ante los aspirantes del PRI, lo ubican en un apartado cuarto lugar. Aunado a lo anterior, la candidatura de Enrique Vargas está supeditada a los acuerdos cupulares que se están concretando a nivel nacional, los cuales nos señalan la probabilidad de ir en alianza en el estado de México, encabezada por el PRI, y en 2024 el PAN encabezaría la alianza para contender por el gobierno de la Ciudad de México.

En el tercer escenario, las opiniones de diversos analistas se orientan precisamente a la necesidad que tiene el PRI, PAN y PRD en continuar con la coalición “Va por México” si se quiere asegurar el triunfo ante la ya publicitada alianza Morena-PT-PVEM; con todo y que el actual líder estatal del partido verde, José Couttolenc, se está promoviendo para contender por separado, como candidato del PVEM.

Es importante resaltar que el tema de las alianzas en la futura elección de 2023 en el estado de México está teniendo cada día mayor relevancia, incluso está opacando las elecciones que se llevarán a cabo este año en los estados de Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Quintana Roo y Oaxaca. Por principio de cuentas porque estas seis entidades en su conjunto suman un padrón electoral de aproximadamente 11 millones 700 mil votantes, mientras que sólo el estado de México tiene actualmente 12 millones 260 mil electores. Y en segunda instancia, porque la votación que obtenga Morena en estos estados no influirá de manera decisiva en la elección presidencial de 2024.

Por estas y otras razones más, los analistas políticos están dirigiendo sus estudios y prospectivas hacia el escenario electoral de 2024, y en ellos, el estado de México juega un papel de suma importancia tanto por ser la antesala de los comicios presidenciales, yporque su peso electoral podría definir el rumbo de la elección para elegir el próximo presidente de México. Los otros estados con mayor padrón electoral son la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Guanajuato cuyas elecciones se realizarán en 2024.Estas cinco entidades junto con el estado de México suman más del 50% del padrón electoral del país. Ahí está la clave del futuro de la alianza “Va por México” y su punto de partida, es sin lugar a duda el estado de México.

El propio presidente Andrés Manuel lo sabe y por eso está endureciendo su crítica hacia quienes gobernaron en el pasado; por eso quiere desaparecer el INE; por eso hará todo lo posible para que la alianza no se cristalice en el estado de México; por eso pronto veremos a los “Siervos de la Nación” recorriendo nuestra entidad para coaccionar el voto de los beneficiados con los programas federales.

También lo sabe el gobernador Alfredo del Mazo, y tendrá que tomar una decisión histórica para que la alianza se haga realidad y para elegir al mejor candidato o candidata que encabece esta alianza. Las dirigencias del PRI, PAN y PRD a nivel nacional y estatal igualmente saben muy bien que los números no le dan a Morena y sus aliados para ganar la elección del 2023. De hecho, de formalizarse la alianza “Va por México”, sus posibilidades de triunfo podrían ser con un margen de dos dígitos de ventaja sobre la alianza morenista.

Adicionalmente a lo expuesto, la importancia de concretar la alianza “Va por México” en nuestra entidad, no se agota en lo meramente electoral, sino que avanza a pasos agigantados hacia lo que podría ser en el futuro la instauración de gobiernos de coalición, que permitan racionalizar el poder público, democratizar la toma de decisiones y otorgarle mayor margen de gobernanza al gobierno en turno. 

En el espectro político actual, con un presidente omnipotente y unipersonal, y con la intención de destruir (que no de transformar o mejorar) todo lo bien construido por los regímenes anteriores, las alianzas y su futuro en gobiernos de coalición, se plantean como una alternativa no muy lejana para México. El umbral es el 2024, ya lo veremos.

marcoov57@yahoo.com.mx