En Colombia Efraín había sido sentenciado en 1998, le dieron 29 años de cárcel por matar a tiros a un vecino del sector Carrera 43, luego de enredarse en un pleito de borrachos, tras una ardua batalla legal subsedes a Régulo la pena a 20 años.
Efraín era un medellinense al que, hace seis meses, invitaron a México para unirse al crimen organizado. De apellidos Muñoz Londoño en la capital mexicana se enroló con el grupo delictivo de “El Guerrero”, un compatriota suyo de hace unos meses declaró la querrá a La Unión.
Su novia, Jennifer, declaró ante la Procuraduría capitalina que ella vendía lencería por catálogo para mantenerlo y que no sabía de su participación en la venta de drogas.
Fue el 25 de noviembre cuando el cuerpo del colombiano y el de un joven mexicano fueron hallados dentro de un taxi abandonado en la colonia Adolfo Ruiz Cortinez, en Coyoacán.
Ambos llevaban cinco días allí, tenían las manos atadas y signos de tortura, acorde con el expediente CI/FCY/COY-4/UI-2S/D/14923/11-2019, donde se precisa que la otra víctima era Miguel Ángel Irineos Alvarado, de 28 años de edad.
Pronto las investigaciones los relacionaron con otro doble homicidio, cuatro días antes.
Otros dos jóvenes fueron asesinados, y fueron encontrados el 21 de Noviembre dentro de un Jetta Blanco, uno de los jóvenes había sido reportado como desaparecido un día antes.
Se trata de Leonardo Tec Galindo, cuyo rostro se difundió por redes sociales, lo mismo que en páginas gubernamentales y programas de televisión. Desapareció la tarde del 20 de noviembre cuando manejaba su taxi en la colonia Tacuba, alcaldía Miguel Hidalgo.
Tenía 32 años de edad y junto con Osvaldo Valtierra Cervantes fue estrangulado después de haber recibido una paliza por parte de sus victimarios. Él y las otras tres víctimas, según las pesquisas, presuntamente vendían droga para «El Guerrero«, todo bajo la fachada de ser conductores de taxi o de este mismo servicio pero por aplicación.
Los cabos atados apuntaban a La Unión y a «El Guerrero«, antiguos socios y que ahora pelean el dominio de las actividades delictivas de antros en Coapa e Insurgentes Sur.
La Silla Rota obtuvo una fotografía de «El Guerrero«, la cual forma parte de informes de Inteligencia, donde se revela que es un joven de no más de 28 años de edad, complexión atlética, tez morena clara, cabello corto y ropa a la moda.
Un día después del hallazgo de Efraín, el medellinense asesinado en Coyoacán, fue detenido Eduardo Clemente Zaleta «El Bandido», encargado de luchar contra «El Guerrero» en nombre de La Unión, liderada por José Alberto Maldonado López «El Betito», capo recluido junto con David García Ramírez «El Pistache», quien fuera el jefe directo de «Bandido».
Con la captura de éste último nada cambió. En la Procuraduría y la Policía, encabezada por Omar García Hafurch, se sabe que la oleada de violencia no va a parar hasta que «El Guerrero» sea capturado o La Unión desmantelada, cosa que parece imposible a corto plazo.
Hasta el momento suman 16 posiblemente relacionados con la disputa que sostienen estas dos organizaciones criminales, incluyendo la de un trabajador del bar Flow el 9 de septiembre, baleado a manos de pistoleros de La Unión.
Se suman también la balacera del 8 de junio afuera de una discoteca en Villa Coapa, donde 12 presuntos miembros de La Unión fueron detenidos y el tiro del 9 de septiembre pasado en Foro San Ángel, donde «El Pájaro», subordinado de «El Bandido» fue ultimado.
En esta pelea de igual modo se descubrió que algunos dueños de bares y antros en Coapa e Insurgentes Sur son extorsionados por ambos bandos, pero hasta ahora se han rehusado a denunciar formalmente, esto por temor a represalias.
Con información de Seunonoticias.com