Luego del tiroteo que ocurrió en el Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila, en donde dos personas murieron y seis más resultaron heridas, te presentamos un recuento de los casos similares en el país. En México sólo se han registrado dos incidentes con armas en escuelas; en ambos casos las balaceras fueron perpetradas por estudiantes.
El primer tiroteo en una escuela de México ocurrió el 18 de enero de 2017, en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, Nuevo León. Federico «N», joven que cometió la agresión, entró al salón con un arma y le disparó a la maestra y a tres de sus compañeros, informó en ese momento el entonces vocero de Seguridad estatal, Aldo Fasci. El saldo del tiroteo fue de dos muertos y tres heridos.
“El joven saca un arma, le dispara a la maestra, inmediatamente apunta hacia otro compañero, a un tercero, unos instantes después a un cuarto, hace una pausa como que va a recargar o algo así, da instrucciones a otros compañeros y luego se dispara”.
El último, en un colegio de Torreón, según las versiones de este ataque, un estudiante Colegio Cervantes, en Torreón, disparó contra dos maestras y cinco estudiantes, informó el coordinador de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en la Región Laguna, Adelaido Flores. El ataque dejó dos muertos: una maestra y el presunto agresor, quien es un estudiante de 11 años.
El funcionario local también informó que dos de los heridos se reportan en estado de gravedad. «Los heridos son cinco alumnos y un maestro. De los menores, dos están en estado de gravedad».
El delegado de la Fiscalía de Justicia, Maurilio Ochoa, narró que el estudiante portaba dos armas, una de bajo calibre y otra de alto. Comentó que previo al tiroteo, el agresor pidió permiso para salir de su salón para cambiarse su pantalón, pero al tardar demasiado tiempo, su maestra salió a buscarlo. Cuando lo halló, la maestra le preguntó sobre las armas que tenía, por lo que le disparó.
El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, acudió al colegio, donde lamentó lo sucedido y agregó que presuntamente el menor llegó al colegio con dos armas. Destacó que ya se busca a los padres del estudiante, ya que el menor vivía con su abuela.
Dentro de las posibles hipótesis están que el menor estaba influenciado por un «videojuego» y que había amenazado a sus compañeros, “Era un alumno que no presentaba problemas, tenía buen comportamiento, pero había advertido a algunos compañeros al decirles: hoy es el día”, sin embargo otras versiones apuntan a que trato de imitar masacres anteriores.
El gobernador pidió esperar las investigaciones de Fiscalía General del Estado que buscan conocer la forma en que el niño tuvo acceso a las armas.
Mientras tanto como padres de familia, nos deja mucho que pensar, tal vez es tiempo de reflexionar sobre cómo estamos educando a nuestros hijos, estamos realmente al pendiente de ellos y de lo que ven en internet, de lo que juegan, sabemos quiénes son sus amistades, con quién interactúan, hagamos un examen de conciencia y si es necesario acerquémonos más a ellos, tal vez hechos como estos puedan evitarse si nuestros hijos viven en un núcleo familiar sano.