Esta célula mantenía como zona de operación las alcaldías Azcapotzalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo en CDMX, así como en los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan en Edomex .
Ciudad de México.
El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch informó que en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Fiscalía del Estado de México, y a través de labores de gabinete investigación de campo coordinación e intercambio de información, se logró identificar células criminales dedicada a la venta y distribución de drogas, así como a la extorsión en su modalidad de cobro de piso y a los préstamos conocidos como gota a gota.
Además, se detuvo a su líder, identificado como Christopher N alias “El H” o “Hércules”, líder de la célula y Casandra «N», operadora financiera ambas personas contaban con una orden de aprehensión vigente por el delito de asociación delictuosa.
Dijo que esta célula mantenía como zona de operación las alcaldías Azcapotzalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, así como en los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan en el Estado de México donde la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia participaron activamente en las investigaciones y detenciones de estos objetivos.
Acompañado del secretario de seguridad, Rodrigo Martínez Celis y José Luis Cervantes Martínez, fiscal, ambos del Estado de México, Omar García Harfuch precisó que la identidad y líder de esta célula criminal, es conocido como “El Hércules” quien aparentemente tenía un pacto con una célula delictiva para controlar varias extorsiones en centros nocturnos en la zona centro de la Ciudad de México.
De igual forma se pudo determinar que “El H” o “El Hércules” tenía la intención de expandir su zona de operación, sin embargo posterior a un ataque que recibió el pasado 21 de Julio del año en curso por un grupo antagónico reestructuró su organización y nombró como operadora financiera a una mujer, además se logró establecer que “El H”, optó por salir de su zona de confort, buscando mantener el control de sus actividades ilícitas desde Sinaloa y Sonora donde se presume mantiene vínculos con algunas células delincuenciales de estas entidades federativas.
En seguimiento e investigaciones efectuadas por la SSC capitalina, en coordinados con la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia la Guardia Nacional, así como las fiscalías generales del Estado de México y Ciudad de México, evidentemente también la Secretaría del Estado, se ejecutaron cateos en 5 domicilios relacionados con esta célula criminal, cuatro de estos inmuebles localizados en las alcaldías, Miguel Hidalgo, Coyoacán e Iztapalapa y uno más en el municipio de Tlalnepantla.
Tras esto, se detuvieron a 6 integrantes de esta célula delictiva, entre los que se encuentran Christopher N alias “El H” o “Hércules”, líder de la célula y Casandra «N», operadora financiera ambas personas contaban con una orden de aprehensión vigente por el delito de asociación delictuosa.
Los cinco inmuebles cateados fueron asegurados y se incautaron importantes cantidades de droga, varias armas de fuego incluyendo una de alto calibre, cartuchos, teléfonos celulares, dinero en efectivo, un gran número de equipos de radio de comunicación, una libreta con registros de la compra venta de droga y documentación diversa que permitirá vincularlos con otras extorsiones a personas inocentes.