– Rosa Icela Rodríguez y el General Luis Cresencio Sandoval rindieron el informe sobre la captura de Ovidio Guzmán
Jueves 5 de enero de 2023
Por Frida Flores
El día de hoy se rindió un informe sobre la captura de Ovidio Guzmán, presunto líder de la Fracción Los Menores, a fin de El Cartel del Pacifico, hijo del “Chapo Guzmán», acontecimiento que ocurrió a las 5:00 de la mañana en Culiacán Sinaloa, gracias a la Guardia Nacional y Ejercito Mexicano. Detención derivada de 6 meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia de este grupo criminal.
Rosa Icela Rodríguez inició el informe mencionando que las instituciones del Gobierno Federal actúan de manera permanente al favor de la ciudadania y con respecto a la ley y a los derechos humanos, además de solicitar que no se comparta información falsa o sin verificar.
El General Luis Cresencio Sandoval comenzó mencionando que en el marco de la política de cero impunidad del Gobierno Federal, la madrugada del día de hoy, el Ejercito Mexicano y la Guardia Nacional en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Secretaria de Seguridad Pública de Sinaloa, capturaron a Ovidio Gúzman al realizar reconocimientos terrestres, personal de la Guardia Nacional con apoyo a distancia del Ejercito Mexicano lograron identificar personal armado en camionetas tipo Pick Up, características de las organizaciones delictivas; debido a esto, establecieron un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos con el objetivo de la detención y revisión de los mismos.
En el momento de la detención de los vehículos, el personal de la Guardia Nacional fue objeto de agresión armada por parte de estos individuos. Ante esta situación establecieron un plan de defensa y al estar en peligro de vida actuaron conforme a lo establecido en la Ley Nacional del uso de la fuerza.
Después de controlar la agresión directa, se identificó a Ovidio N entre el grupo delincuencial y fue detenido.
Momentos después de la detención cédulas del grupo delictivo hicieron 19 bloqueos por todo Culiacán, entre los cuales destaca la agresión en el aeropuerto internacional de Culiacán y la base aérea militar #10.
Ovidio fue trasladado a la Ciudad de México a la Fiscalía especializada en Materia de Delincuencia Organizada y se esta determinando su situación jurídica.
El gobierno de Culiacán pide la los ciudadanos permanecer en sus hogares y evitar a toda costa salir a las calles.