domingo 26 de enero de 2025
Edición 406
Light
Dark

Miembros de la Guardia Nacional y Ejército protegen al Cartel de Sinaloa en Chiapas.

En diversas denuncias ciudadanas se afirma que en el estado de Chiapas el gobernador, funcionarios estatales, y miembros del Ejército y Guardia Nacional protegen al Cartel de Sinaloa.
El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional protegen al Cartel de Sinaloa en Chiapas, entidad ubicada en la frontera con Guatemala y que representa uno de los puntos más importantes para el tráfico de cocaína proveniente de Centro y Sudamérica. Esto lo hacen con la complicidad del actual gobernador Rutilio Escandón, del partido oficial Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)y quien gobierna Chiapas desde octubre de 2018, así como Francisco Orantes Abadía,  subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado;  Roberto Yahir Hernández Terán, director de la Policía Estatal Fronteriza , Jordán Orantes Alegría, Fiscal de la Fiscalía General del Estado, y Jesús Méndez Rojas titular de la Policía Ministerial del estado.

Así se denuncia en escritos ciudadanos dirigidos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y enviados a la Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero. Pero de acuerdo a los denunciantes, quienes me enviaron una copia de los diversos documentos y con quienes hablé directamente, la FGR no ha hecho nada al respecto.

De acuerdo a las denuncias, esta situación ha provocado que el municipio Frontera Comalapa, ubicado al sur de Chiapas y que colinda con Guatemala,  sea la base de operaciones de una  poderosa célula del Cartel de Sinaloa (CS) comandada actualmente por un narcotraficante del que hasta ahora nadie ha hablado, conocido en la región como «Güero Pulseras”,  originario de Sinaloa y enviado directamente  por Ismael «El Mayo” Zambada, líder de dicho cartel, para controlar Chiapas.

Esta célula criminal, señalan, controla partes de los municipios de Frontera Comalapa, Tonalá, Venustiano Carranza, Pijijiapan, Teopisca, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas. Dicha zona es clave para el tráfico de droga y tráfico de indocumentados.

Se afirma que la presencia Cartel de Sinaloa ha provocado en la región una brutal ola de secuestros, cobro de piso, extorsiones, desapariciones, robo de combustible mejor conocido como «huachicoleo” y homicidios en contra de la población en general.

«El Cartel de Sinaloa se ha perpetuado en el estado de Chiapas, contando con la protección del gobierno del estado, a través de sus órganos de seguridad pública, quienes están al servicio del citado cartel, además cuentan con el apoyo del Ejército mexicano, Marina y Guardia Nacional, ahora existen levantones, cobro de piso, extorciones, secuestros, robo de combustible, etc.”, señalan en una de las denuncias dirigidas a López Obrador en junio pasado.

«El mismo El Mayo Zambada designó al Güero Pulseras como encargado de la Plaza de Chiapas, y efectivamente el Güero Pulseras cuenta con casas de seguridad en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Teopisca, Pujiltic, Tonalá, contando con el apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional”, se señala en otro de los documentos.

La semana pasada, a petición de AMLO, las cámaras de Diputados y Senadores aprobaron que la Guardia Nacional pasara al control operativo, administrativo y estratégico del Ejército Mexicanopasando ilegalmente a la militarización total de la seguridad pública, violando lo estipulado por la Constitución.

Diversas organizaciones civiles en México y hasta la ONU se han pronunciado en contra de esa medida porque la militarización traerá un aumento en las violaciones graves a derechos humanos y una restricción en las libertades individuales de los ciudadanos.

» No al golpe militar » protestó el 15 de septiembre un colectivo de mujeres familiares de personas desaparecidas en México atreves de una monumental manta colocada en el monumento conocido como Estala de Luz en la Ciudad de México, en la conmemoración del día de la independencia .

Está es la segunda denuncia específica y concreta que recibió sobre la presunta protección u omisión de la fuerzas armadas y la Guardia Nacional en beneficio del Cartel de Sinaloa.

La semana pasada en este espacio publique la denuncia de la alcaldesa de Sayula de Alemán en Veracruz , Lorena Sánchez Vargas , quien me aseguro en entrevista que su municipio y los municipios Playa Vicente y San Juan Evangelista, todo gobernados por el partido Morena, están bajo el control de un grupo denominado.» Los Chivos»que realizan actividades criminales y están vinculados al . CS Y que esto ocurre ante la presencia y tolerancia de la Guardia Nacional , que tiene una base de operaciones en Sayula.

Aunque el gobierno de AMLO y el propio secretario de la Defensa Nacional , Luis Crescencio Sandoval, afirma que la militarización es la única solución para combatir la violencia y poder de los carteles de la droga , el caso de Veracruz y ahora el de Chiapas muestra que la militarización ha producido la protección directa ó indirecta del Cartel de Sinaloa, organización con la que el partido Morena ha realizado pactos narcoelectorales, cómo lo vengo señalando desde el 2021.