Ecatepec, Méx.
Julio César «N», de 35 años y residente del estado de Tlaxcala, fue detenido la mañana del viernes por oficiales de la policía de Ecatepec mientras presuntamente perforaba un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la colonia Las Vegas Xalostoc.
La detención ocurrió tras una denuncia anónima a las autoridades locales, lo que llevó al personal del Centro de Mando de la policía de Ecatepec a coordinar la acción. Julio César «N» fue sorprendido por los agentes mientras perforaba el ducto ubicado sobre la calle Dallas Texas y Ferrocarril del Risco. Intentó huir al notar la presencia policial, pero fue aprehendido.
Durante la inspección del lugar, los agentes encontraron una excavación con herramientas para perforar el ducto y realizar una conexión ilegal para sustraer el hidrocarburo. El individuo empleaba un dispositivo casero conocido como «tapping machine» para realizar perforaciones y colocar conexiones de válvulas que permiten extraer el combustible. También se encontró una manguera de unos 40 metros de longitud.
El detenido fue trasladado a la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), donde se le abrió una carpeta de investigación por su presunta participación en el delito de sustracción de hidrocarburos en grado de tentativa.
Este incidente de robo de combustible ocurrió a menos de 60 metros de un módulo de la Policía Municipal de Ecatepec, el cual se encuentra abandonado y ha sido denunciado en varias ocasiones por su uso para actividades ilegales. Habitantes de la zona han expresado su preocupación por la seguridad debido a los constantes robos a transeúntes y transporte público, y temen posibles explosiones como resultado de estas actividades ilícitas.
En la actualidad, el personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) continúa trabajando en la zona, con la asistencia de las fuerzas del Ejército para resguardar el área.