Toluca, Méx.- La Secretaría del Agua del Estado de México ha revelado preocupantes hallazgos sobre la retención indebida de agua en la entidad, con al menos 400 cuerpos de agua identificados, incluyendo lagos artificiales que desvían el vital líquido que debería ir hacia la presa Miguel Alemán en Valle de Bravo, la cual se encuentra en un nivel crítico, con solo el 32 por ciento de su capacidad.
Hugo Plata Tinoco, gerente Operativo de las Comisiones de Cuenca Valle de Bravo -Amanalco y Villa Victoria -San José del Rincón, alertó sobre la situación durante la presentación del “Plan Hídrico del Estado de México 2023-2029”. Según Plata, el desvío de agua hacia estos cuerpos, la mayoría de los cuales son lagos privados utilizados con fines ornamentales, constituye un verdadero «huachicoleo» del recurso hídrico.
El funcionario señaló que la Secretaría del Agua está realizando un estudio para identificar a los responsables de este desvío ilegal de agua, principalmente particulares que direccionan el líquido a sus propiedades privadas. Sin embargo, resaltó que la responsabilidad de abordar este problema recae en la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Entre otros desafíos para la cuenca, Plata mencionó el cambio de uso de suelo para desarrollos urbanos y la expansión de huertas de aguacate, actividades que agudizan la presión sobre los recursos hídricos y contribuyen a la escasez.
En respuesta a esta crisis, el Plan Hídrico Emergente del Estado de México busca recuperar y sanear cuerpos de agua como fuentes alternativas, priorizando áreas críticas como el Lago-Tláhuac-Xico, la Laguna de Zumpango y el Lago de Texcoco. Además, se intensificará la lucha contra la venta ilegal y tomas clandestinas de agua, especialmente en zonas como Valle de Bravo.
A corto plazo, se planea recuperar y reubicar 94 pozos de agua para incrementar el suministro, priorizando los municipios que dependen del Sistema Lerma-Cutzamala. Además, se ha inaugurado el Centro de Gestión Integral de las Cuencas de Valle de Bravo-Amanalco y Villa Victoria-San José del Rincón, con el objetivo de garantizar el derecho humano al agua en la región.