Por Arturo Baena
Toluca, Mex.– Diversos sectores de la población aplaudieron que haya iniciado el registro para acceder a la pensión para personas con discapacidad en la entidad mexiquense la cual busca beneficiar a 155 mil personas, quienes se sumarán a las 93 mil que actualmente reciben este apoyo.
“En el Estado de México se va a profundizar la agenda social, qué significa esto, que la Cuarta Transformación está trayendo más beneficios para el pueblo, y que las ayudas sociales sean universales y lleguen a personas que no tenían aún cobertura, especialmente las personas entre 30 y 64 años”, afirmó la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
Dicha Pensión del Bienestar se materializó con la firma del compromiso de inversión entre la Federación y el Estado de México, ya que ambos niveles de gobierno harán aportaciones en partes iguales.
Este acuerdo se signó en el marco de la gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Tecámac, Ecatepec, Texcoco, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca, a la cual asistió Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora de la entidad, para concretar esta acción de relevancia.
El apoyo consiste en 2 mil 950 pesos bimestrales, de manera directa y sin intermediarios, para contribuir a mejorar el ingreso económico de personas con discapacidad para que gocen del acceso a sus derechos, brindarles mejores condiciones de vida, así como más y mejores oportunidades.
Por tal motivo, se tendrán a disposición Módulos de Bienestar en los 125 municipios, donde los interesados deben presentar: identificación oficial vigente, Clave Única de Registro de Población (CURP), acta de nacimiento legible, comprobante de domicilio no mayor a seis meses, certificado de discapacidad emitido por alguna institución pública de salud y proporcionar un número telefónico para dar seguimiento al trámite.
En caso de contar con una discapacidad que limite al beneficiario asistir al registro o ser menor de edad, un familiar o auxiliar podrá llevar la documentación solicitada para iniciar con este proceso y agendar una visita domiciliaria para dar seguimiento y finalización.