viernes 20 de septiembre de 2024
Edición 395
Light
Dark

La amnistía en el Estado de México brinda una segunda oportunidad a persona en situación de pobreza acusada de robo.

Nezahualcóyotl, Méx.

Un hombre identificado como Raúl “N”, quien había sido recluido en el penal Neza Bordo por el delito de robo con modificativas, fue liberado gracias a la amnistía concedida por las autoridades mexiquenses.
Según la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), ocho personas privadas de la libertad han sido beneficiadas por este programa desde que fue aprobado por el Congreso del Estado de México en el año 2021.
Raúl “N”, quien se encontraba en situación de pobreza y con un nivel educativo bajo, fue liberado el pasado lunes después de que la Visitaduría Especializada en Materia de Amnistía, Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes de la Codhem revisara su caso.
Durante el análisis, se encontró que durante su proceso penal se había vulnerado su derecho a una defensa adecuada debido a la animadversión del policía de investigación que realizó la detención y participó en la diligencia de reconocimiento de personas.
La Ley de Amnistía del Estado de México permite a las personas privadas de la libertad obtener una segunda oportunidad y reincorporarse a la sociedad después de que se extingan los efectos y consecuencias de la ley penal.
En este caso, se actualizó la categoría sospechosa de persona en situación de pobreza durante el análisis del expediente. Raúl “N” fue recibido por su familia y personal de la Codhem después de ser liberado.