La familia de Octavio Ocaña, actor de la serie Vecinos, recibió noticias sobre el avance en su caso por parte de su representante legal, Francisco Hernández. En una declaración a los medios afuera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Hernández explicó que el caso había avanzado desde su clasificación inicial como un homicidio culpable a un homicidio doloso.
Según el abogado de la familia, la CNDH y los peritos que han tenido acceso a las carpetas de investigación y peritajes han determinado que tanto Ocaña como sus acompañantes fueron víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos. En los próximos días, la CNDH emitirá una recomendación que la familia espera utilizar para exigir reparación integral del daño y garantías de no repetición.
La diferencia entre homicidio culposo y doloso radica en la intencionalidad detrás de la muerte. El homicidio culposo ocurre cuando la muerte es accidental o imprudente, mientras que el homicidio doloso se refiere a cuando la muerte es causada de manera intencional o premeditada.