Ciudad de México./
Autoridades federales detectaron y aseguraron un cargamento de 23.65 kilogramos de ropa impregnada con cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual se transportaba al interior de una maleta.
De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Marina (Semar) a través de un comunicado, elementos de la dependencia, en conjunto con personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) detectaron el cargamento en el aeropuerto ubicado en la capital mexicana.
El cargamento ilícito se encontraba al interior de dos maletas, una deportiva y otra con cubierta firme, las cuales habían sido documentadas por un ciudadano mexicano que había aterrizado en la Ciudad de México procedente de Santiago de Chile.
Las autoridades decidieron llevar a cabo una revisión en el equipaje debido a irregularidades observadas a través de la revisión de rutina por medio de Rayos X, por lo que los agentes de aduana procedieron a realizar una prueba ocular.
Al detectar posteriores irregularidades, personal de aduanas solicitó el apoyo de agentes de la Marina en el lugar, quienes desplazaron un binomio canino para analizar el cargamento, lo cual posteriormente derivó en la detección de presunta cocaína en la ropa revisada.
Tras detectar las sustancias ilícitas transportadas de manera ilegal, “Tanto el pasajero como el equipaje fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para la integración de la carpeta de investigación correspondiente”.
De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desde el 1 de diciembre del 2018 hasta mayo del 2020, las autoridades federales han asegurado 5 mil 713 kilogramos de cocina y mil 236 kilogramos de marihuana , droga que en su mayoría viene de Sudamérica.