Fernanda Padrón
Toluca, Estado de México, 10 de abril de 2019. A través de estudios y tratamientos médicos integrales, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) logra mejorar, hasta en 80 por ciento, la calidad de vida de pacientes con enfermedad de Parkinson.
Al respecto, el Jefe del Servicio de Neurocirugía del Centro Médico ISSEMyM Toluca, David Guerrero Suárez, mencionó que esta enfermedad va en ascenso, pues cerca de 800 mil personas en todo el mundo presentan este padecimiento y 10 años los casos podrían duplicarse.
Agregó que este padecimiento predomina más en varones y el promedio es de 50 años de edad, aunque existen casos que van desde los 18 años, que se refieren a Parkinson Juvenil.
Además, señaló que en este Centro se han tratado cerca de 60 pacientes y en los últimos tres años se han realizado ocho cirugías en esta materia.
Por ello, agregó Guerrero Suárez, el Instituto realiza diversas acciones para fortalecer la atención médica a los derechohabientes con este padecimiento, en donde la capacitación a los especialistas es fundamental.
Explicó que esta enfermedad es un trastorno caracterizado por síntomas motores como rigidez, lentificación, presencia de movimientos involuntarios, temblores incontenibles, alteraciones del sueño, sexuales y neuropsiquiátricas.
Finalmente, Guerrero Suárez detalló que el Parkinson frecuentemente es causado por el código genético del paciente e influyen considerablemente los malos hábitos alimenticios, el tabaquismo, el sedentarismo y, aunque no tiene una cura absoluta, puede controlarse bajo un estricto seguimiento médico e incluso mediante una instancia quirúrgica.