sábado 5 de octubre de 2024
Edición 397
Light
Dark

DE PASADITA

De la redacción

Las Diferencias entre Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador

Además de lo histórico que representa la llegada de la primera presidenta mujer a la presidencia de la república, algunos destellos de su discurso deben tomarse en cuenta para buscar —difícilmente— diferenciar la gestión de Claudia Sheinbaum de la de su antecesor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Le imprimió su estilo en la Cámara de Diputados al reconocer a las mujeres mexicanas que han ocupado un lugar especial en la historia, y que seguramente ayudaron a que ella llegara a la máxima posición en política. Utilizó datos duros —de acuerdo con su formación científica— para justificar los avances de la gestión de Andrés Manuel López Obrador e insistió en las garantías de las libertades, haciendo énfasis en la relación con la prensa, con la que su antecesor peleó hasta el último día. Anunció también la digitalización de trámites y procesos administrativos para eliminar el contacto personal y disminuir la corrupción.
Su sello se verá en los temas que realmente forman parte de su formación: la limpieza de los ríos y que la energía tenga un gran porcentaje de energías verdes, lo cual fue prácticamente un pecado durante los últimos seis años. Bueno, hasta el creador de Morena criticó a las turbinas de energía eólica porque «se veían feas».

PD: Se puede considerar una crítica —casi un golpe político— cuando, al hablar de salud, la presidenta de México aseguró que «consolidaremos el IMSS Bienestar». Indirectamente reconoció que la salud en el pasado sexenio fue una de las peores gestiones de las últimas décadas. Que se cuide López Gatell.

Interesante aparición de Alejandra Del Moral en San Lazaro

Por cierto, ¿vieron a la excandidata a la gubernatura del Estado de México por el PRI-PAN-PRD, Alejandra del Moral Vela? Así es, en historias de sus redes sociales, a la izcallense se le vio en buena forma política. Se tomó selfies con El Canelo, con Roberto Alcántara, con los empresarios Carlos Slim y el mexiquense Carlos Hank, y con las promesas de Morena, Luisa María Alcalde y Andy López Beltrán. Muchos quieren adjudicarle un patriarcado sobre su incorporación a este nuevo proyecto político: que si Alfredo Del Mazo, que si Eruviel Ávila, que si Pedro Haces. La verdad es que Del Moral ha demostrado que no necesita «vejigas para nadar», y ella sola sabe hacer política. Si quieren saber quién la buscó para incorporarse a Morena, busquen quién es el nuevo secretario de organización de ese partido.

La novatada de la comunicadora de Alessandra Rojo de la Vega

Quien solita se dio la novatada ahora que las alcaldías de la Ciudad de México tomaron protesta fue la recién nombrada comunicadora de Alessandra Rojo de la Vega, quien ha mantenido presencia en las principales ediciones nacionales por su constante lucha con la familia Monreal. Resulta que hubo reporteros que no tuvieron acceso al área de prensa; luego se vieron quejas en el chat de prensa por la falta de información, y dejó en visto a quienes le pidieron su nombre completo a Mayra… Lo bueno es que su jefa, la Alcaldesa, seguramente le ayudará mucho en su chamba. ¡Uf, qué suerte!