•Inaugura mandatario estatal el Innovation & Business Forum 2018, donde participan más de 800 empresarios.
•Destaca que durante este año se destinarán casi mil 500 millones de pesos para el desarrollo científico.
•Representa esta inversión un crecimiento de más del 32 por ciento, respecto a lo invertido el año anterior en este rubro.
Toluca, Estado de México, 10 de octubre de 2018.- Al inaugurar el Innovation & Business Forum 2018, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que el Estado de México le apuesta al impulso de la innovación para alcanzar avances tecnológicos, modernizar la economía estatal, así como elevar la competitividad y productividad de la entidad.
Esto, dijo, mediante un modelo de educación que promueva el aprendizaje en todos los niveles y haga de la acumulación de experiencia un capital que se invierta en los procesos de los sectores de la industria, el comercio, los servicios y el gobierno.
“Emprender e imaginar son cualidades natas de los mexicanos, también los mexiquenses, con las que hemos construido una economía fuerte, por ello, durante mi gobierno hemos dado un impulso decisivo a la innovación, al terminar el presente año habremos destinado casi mil 500 millones de pesos para el desarrollo científico en el estado, lo que representa un crecimiento de más de 32 por ciento con respecto al año anterior”, subrayó.
“Estas inversiones nos han permitido fortalecer la investigación, la formación de investigadores, la divulgación científica, entre otras actividades”, apuntó.
Acompañado por Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alfredo Del Mazo expresó que en la entidad se han creado procesos novedosos que promueven la integración de cadenas de valor, mejoran la productividad laboral y el desempeño de un mayor número de empresas, lo que a su vez aumenta los niveles de desarrollo y el liderazgo económico de la entidad.
En este sentido, detalló que se destinaron 415 millones para el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), así como más de 250 millones de pesos para el impulso de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología en el sector agropecuario.
Además, para el fomento a la investigación científica y el desarrollo de recursos humanos se invirtieron más de 829 millones de pesos, y se creó el Sistema Mexiquense de Innovación, el cual tiene como objetivo orientar recursos para el desarrollo tecnológico, coordinar la agenda estatal de innovación, promover la vinculación intersectorial y el aprendizaje organizacional.
Del Mazo Maza puntualizó que la realización de este foro es una oportunidad para que los empresarios se familiaricen con temas relacionados a la innovación y sus implicaciones en la economía del conocimiento, ya que rubros como la inteligencia artificial, robótica avanzada, los avances en genética y biotecnología determinarán el rumbo de la humanidad en los próximos años.
El mandatario mexiquense destacó que hace 70 años el Estado de México fue de las primeras entidades del país en realizar su proceso de modernización, al pasar de una economía agrícola a una potencia industrial, y actualmente mantiene su liderazgo como motor de desarrollo nacional, competitivo y dinámico.
Al respecto, informó, la entidad aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, es la segunda economía más grande del país y mantiene un crecimiento por arriba de la media nacional.
Aunado a ello, indicó, la industria mexiquense aporta casi el 10 por ciento de la producción manufacturera, y ocupa los primeros lugares en el rubro textil, alimentario y químico; el sector automotriz es altamente especializado y tecnificado, además de que el Estado de México ocupa el sexto lugar en exportaciones.
“Históricamente el Estado de México ha hecho del desarrollo de su planta productiva, de la consolidación de su infraestructura y de la generación de oportunidades, los pilares de su crecimiento”, manifestó.
El Gobernador del Estado de México señaló que para seguir por este camino, en la entidad se tiene una estrategia para alentar la competitividad y atraer la llegada de más inversiones que permitan la creación de más empleos.
Por ello, se ha impulsado la Mejora Regulatoria para reducir los tiempos para abrir un negocio con la simplificación del procedimiento para obtener el Dictamen Único de Factibilidad, además se fortalece la infraestructura para la competitividad y la conectividad con acciones como la modernización del sistema de movilidad y el mejoramiento de vialidades y ampliación de la red estatal de autopistas, con la finalidad de convertir a la entidad en el centro logístico del país.
Del Mazo Maza informó que esta estrategia ha dado resultados positivos, ya que a junio de este año, la actividad industrial en la entidad creció un 4.8 por ciento, lo que representa el mayor crecimiento registrado para este mes desde 2011.
En su oportunidad, Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República mexicana (Coparmex), destacó que la constante es el cambio y para ello el requisito es la innovación, desde la política hasta la cuestión empresarial, por lo que invitó a prepararse para ello.
“Si no tenemos la capacidad de repensarnos, de reinventarnos en las empresas y en la gestión pública, esas fórmulas de éxito ya no nos darán esos réditos que hasta hoy hemos obtenido”, sostuvo.
El Secretario de Desarrollo Económico, Alberto Curi Naime, señaló que a través del Innovation & Business Forum 2018, la Coparmex acerca a los empresarios mexiquenses los conocimientos más avanzados en los ámbitos de la innovación y de los negocios, a nivel mundial, que estarán al alcance de los más de 800 asistentes que participarán en este foro, cuyo espíritu, aseguró, es impulsar un sistema innovador en el país que permita enfrentar los grandes desafíos que representa el acelerado avance científico en la actualidad.