Fernanda Padron
TOLUCA, México, 21 de Noviembre de 2018.- Emilio Ulloa Pérez, Consejero Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), solicitó la destitución inmediata del titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Fernando Valente Baz Ferreira, por presunta complicidad para ocultar irregularidades en el gasto público del Gobierno del Estado de México, identificadas en el análisis de la Cuenta Pública 2017.
En conferencia, acompañado del diputado federal de Morena, Daniel Abasolo, el Consejero Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional denunció un subejercicio de mil 558 millones de pesos en el Sector Educativo del Estado de México durante el ejercicio fiscal 2017, y sostuvo que Fernando Valente Baz Ferreira “se ha convertido en tapadera de los gobiernos corruptos”.
“Yo convoco a que se destituya a la brevedad a Fernando Valente Baz Ferreira, titular del OSFEM, y si se puede hoy mismo, mejor”, puntualizó, y recordó que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México absorbe casi el 25 por ciento del presupuesto anual del Poder Legislativo de la entidad y ofrece nulos resultados en su labor de fiscalización y prevención de la corrupción y el abuso del poder público.
También hizo un llamado a los diputados mexiquenses de todos los partidos políticos a legislar de inmediato para restituir a la Legislatura local la facultad de calificar la Cuenta Pública Estatal y Municipal, a efecto de estar en condiciones de sancionar aquellas irregularidades en el gasto público que eventualmente arroje un trabajo serio y responsable de fiscalización y contraloría del Poder Legislativo.
“Llamar hoy a los diputados de Morena, Partido del Trabajo, Encuentro Social, PRD, decirles a todos los partidos que se reforme la Constitución, hay muchas cosas qué hacer; yo estoy seguro que el Congreso local necesita una gran sacudida. No es posible que el director de Administración y Finanzas, primo de Alfredo del Mazo, siga cobrando ahí”, indicó.
Afirmó que lo más ridículo de la actuación del titular del Órgano Superior de Fiscalización es que él no encontró ninguna irregularidad después de meses de supuesto análisis a la Cuenta Pública del 2017, mientras que los consejeros nacionales y diputados locales y federales de Morena han identificado decenas de presuntas situaciones irregulares en la aplicación del gasto público en el ejercicio fiscal 2017.
Sobre los resultados del mencionado análisis, Ulloa Pérez destacó que las auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los fondos federales aportados al Gobierno del Estado de México, para el ejercicio 2017, de cuyo ejercicio existe responsabilidad compartida entre Eruviel Ávila Villegas y Alfredo del Mazo Maza, arroja el subejercicio, al 31 de marzo del 2018, en cinco programas federales auditados, de más de mil 500 millones de pesos ($1,553,916,986.00).
“Además, la ASF documentó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 62 millones 121 mil 400 pesos en los recursos transferidos al Gobierno del Estado de México mediante el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), por incurrir en inobservancia de la normatividad, principalmente de transferencia de los recursos y en servicios personales, así como de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“En los recursos federales transferidos a través del Fondo del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular) también se observó que se generó un probable daño a la Hacienda Pública federal por un importe de 16 millones 573 mil 800 pesos”, abundó.
Comentó que en lo recursos transferidos mediante el Programa de Inclusión Social: Componente Salud (PROSPERA) se determinó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 50 millones 330 mil 600 pesos.
Y en los recursos transferidos a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) el monto del probable daño a la Hacienda Pública Federal se estima en 379 millones 371 mil 500 pesos.
“Adicionalmente, de acuerdo con los indicadores utilizados por la Auditoría Superior de la Federación, se determinó que, a la fecha de la auditoría, se dejaron de ejercer recursos del fondo en componentes de infraestructura educativa básica, infraestructura educativa media superior e infraestructura educativa superior por 297 millones 899 mil 400 pesos, que representaron el 18.8 por ciento de los recursos asignados, lo cual es injustificable dadas las carencias que tiene el Estado de México en infraestructura física educativa”, planteó Ulloa Pérez.
Por último, el Consejero Nacional de Morena dio a conocer que los recursos transferidos al Gobierno del Estado de México a través del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), la inobservancia a la normatividad, principalmente en materia de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, produjo un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 197 millones 638 mil 900 pesos.
“César Nomar Gómez Monge, ex secretario de Salud del Estado de México; Alejandro Fernández Campillo, actual secretario de Educación; Gerardo Monroy Serrano, titular de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, deberían estar en Almoloya de Juárez, en esta danza de corruptos y cínicos que se evidencia en este análisis somero al gasto del Gobierno del Estado de México del 2017”, concluyó.