De la redacción
El suministro de agua disminuirá en Naucalpan a partir del sábado 28 de noviembre, debido a un recorte que registrará el caudal del Sistema Cutzamala, por lo que el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) pondrá a disposición de los ciudadanos el servicio de pipas de manera gratuita.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el recorte se extenderá los días martes, sábados y domingos, debido al bajo nivel de almacenamiento que registran las presas que abastecen el complejo hidráulico.
“La poca presencia de lluvia en la pasada temporada es la causa principal de esta restricción, lo que afectará a Naucalpan y una docena de municipios conurbados, por lo que será necesario racionar nuestro consumo”, dijo Ricardo Gudiño Morales, titular de OAPAS.
Por lo que OAPAS pidió a la ciudadanía extremar precauciones, almacenar agua suficiente para atender sus necesidades elementales, y sobre todo, evitar el desperdicio.
Naucalpan recibe actualmente un caudal de mil 750 litros por segundo provenientes del Sistema Cutzamala y la presa Madín, en tanto que otros mil 400 litros por segundo se suministran de 65 pozos propios.
La medida implicará dejar de recibir un caudal de 800 litros por segundo, lo que afectará a más de 250 mil personas.
“Para darnos una idea, las presas Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque, que son las que abastecen al Cutzamala, acumulan un almacenamiento de 69.4 por ciento, esto es 17.2 por ciento por debajo del promedio histórico para esta fecha”, apuntó el funcionario.
Por ello, OAPAS puso a disposición de los usuarios el número 55 7197 0768 del Centro de Información y Atención Telefónica (CIAT) de la dependencia, donde se podrá solicitar el servicio gratuito de pipas, a través del envío de un mensaje de Whats App.