Mariela Padrón
Atizapán de Zaragoza.- Decanos en materia ambiental y sistemas hídricos se reunieron para exponer alternativas sobre la intensa falta de agua que se vive en el centro de país y a la que catalogaron como “una crisis de agua inducida”.
La tesis que comparten los especialistas: Julio Valdivieso Rosales, Marco Alfredo Murillo Ruíz y Rodolfo Torres Barrera está orientada al asegurar que mas que falta de agua, lo que faltan son recursos para garantizar el abasto suficiente.
Los técnicos aseguran que los políticos hablan de la crisis de agua existe, pero priorizan el dinero para hacer otros proyectos que lucen más.
Según los ponentes hay mucha agua potable que en generaciones no se podrá terminar, y recuerdan que todos los años se han venido registrando inundaciones por la mala planeación urbana que no permite la recuperación y almacenamiento del vital líquido. Usaron la frase “el agua tiene memoria”, para ejemplificar que siempre habrá agua donde alguna vez existió.
Según estudios por parte de la CNDH las plantas potabilizadoras de Atizapán no están dando los resultados deseados por que entrega agua sucia, la razón principal son fallas en la presa madín.