Toluca de Lerdo.- Después de despedirse quien acuñó el grupo de Texcoco, Higinio Martínez para buscar la dirigencia estatal de MORENA, también parece que se aleja de su sueño de ser el primer gobernador diferente al PRI en el Estado de México.
Y es que cada medición de las casas encuestadoras baja puntos el Presidente Andrés Manuel López Obrador, además de uso no se vé esté en las boletas en las próximas semanas elecciones; con cada toma de decisiones gasta puntos positivos, y con el lastre de la seguridad se ve cuesta arriba para las intermedias.
Para las elecciones de 2021 en el Edomex seguro el desgaste será significativo, al que tendremos de sumar el descrédito que están acumulando varios Presidentes Municipales mexiquenses que colocan a este naciente partido en una posición difícil frente a un PAN con buena aceptación ciudadana y la maquinaria priísta que ha existido durante décadas.
Adicional de que todo indica no estará AMLO en la boleta en las intermedias, se complica cada ves más que se apruebe la revocación de mandato con la que buscaba, el mandatario nacional, ser votado el mismo día que cientos de candidatos. Por lo que al parecer estarán -los candidatos de MORENA- en la orfandad electoral.
Y por último pero no menos relevante es que dentro de este partido se esta desarollando una lucha interna que con toda seguridad dejara saldos negativos. Por un lado los llamados «Puros» que encabeza Daniel Serrano, y por el otro el grupo «Texcoco» que liderea Higinio Martínez que buscan la dirigencia estatal, sabedores que es el primer paso para controlar las jugosas candidaturas del 2021.
Sin lugar a dudas que no se ve conciliación después de la elección interna, pues para el 2018 se repartieron las candidaturas a jalones y estirones, y no hubo una figura que lograra conciliar, por el contrario se decantaron claramente en dos bandos.