• Realizan la primera reunión de trabajo de la Mesa de Construcción de Paz: Agua
• El gobierno de Toluca implementará a corto plazo medidas que eviten desperdicio y fomenten su buen uso
• Se revisará la red con la tecnología necesaria a fin de reducir al máximo las fugas
• Dos terceras partes de los usuarios no cumplen con el pago del servicio
Toluca, Estado de México, 1 febrero de 2022.- Durante la primera Reunión de trabajo de la Mesa de Construcción de Paz: Agua, el Presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, hizo hincapié en que la gestión del agua es una acción ambiental de primer orden, pues se trata de un recurso que no se valora lo suficiente, pues se da por hecho que nunca faltará.
Asimismo, señaló que su gobierno implementará medidas, a corto plazo, que eviten el desperdicio de agua y promuevan un mejor uso de la misma y, de esta manera, apoyar en la conservación de las fuentes de abastecimiento.
En este sentido, hizo un llamado a la población para que haga uso responsable del agua, así como a promover la cultura de ahorro del agua en la capital, tema prioritario dada la situación crítica en materia de disponibilidad derivado, entre otros factores, del crecimiento poblacional que demanda más servicios, y a la contaminación.
El alcalde refirió que se busca realizar un ejercicio de verificación de cómo se utiliza el agua en los hogares para evitar su desperdicio, para tal efecto, en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se revisará la red con la tecnología necesaria a fin de reducir al máximo las fugas y acabar con las tomas clandestinas, con lo que se hará una dispersión más justa y equilibrada para todos, de acuerdo con el uso racional del agua.
Al respecto, el director general del Organismo de Agua y Saneamiento y Secretario Técnico de la Mesa, Eduardo Hernández Pardo, informó que se tienen 163 mil cuentas, de las que sólo 58 mil 104 están al corriente en sus contribuciones, mientras que el 65.56% presenta algún nivel de atraso, lo que significa que dos terceras partes de los usuarios no cumplen con el pago de un servicio básico.
También indicó que 10% de la recaudación es generado por 64 mil usuarios de bajo perfil socioeconómico, lo que equivale al 40% del padrón.