Busca Toluca erradicar la violencia intrafamiliar desde el trabajo pie a tierra
“El único camino para resolver la violencia contra la mujer es el trabajo comunitario pie a tierra”, destacó Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal de Toluca, al presidir la instalación del Consejo Directivo Municipal de la Mujer periodo 2022-2024.
“Queremos una ciudad donde las mujeres caminen en libertad por las calles, que nadie las moleste por cómo van vestidas o por el simple hecho de ser mujer. Queremos una ciudad que aprenda a respetarlas y eso solo se va a lograr si eliminamos de nuestro lenguaje la violencia y por supuesto diseñando una eficaz política pública”, sentenció el edil.
Al reconocer Martínez Carbajal que este deberá ser un trabajo conjunto de gobierno y ciudadanía, invitó a sus elementos policiacos y a la población toluqueña para que “juntos diseñemos una política pública que permita la detección temprana de la violencia intrafamiliar y con ayuda de los responsables municipales comunitarios sanemos a Toluca y superemos esta etapa de Alertamientos de Género”.
Acompañado de la presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal de Toluca, Viridiana Rodríguez Rico; de Carolina Alanís Moreno, comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) y de Diana Velázquez Sánchez, directora general de la Perspectiva de Género de la Secretaría de la Mujer, el edil señaló que el trabajo pie a tierra iniciado en Toluca ya arroja sus primeros resultados.
Los policías de Toluca ya visitaron 30 mil casas, donde más del 80% de los habitantes han manifestado la voluntad de participar con la policía para acabar con la inseguridad, la violencia y en un 50% a participar en trabajo comunitario para recuperar espacios públicos, agregó.
Al reconocer que las estadísticas indican que el 72% de los hogares son un sitio de violencia para las mujeres, el alcalde considera que es desde el seno familiar donde tiene que comenzar el proceso de paz, por lo que llamó a la reconciliación, el perdón y aceptar que tenemos condiciones de violencia en nuestras casas, pues “es mejor buscar la paz que tener la razón”, concluyó.
El Consejo Directivo Municipal de la Mujer estará integrado por Raymundo Martínez Carabajal como Presidente; Claudia Ruiz Bastida, Secretaria; el secretario del Ayuntamiento Marco Antonio Sandoval González como Comisario; la titular de Administración y Finanzas, Amiraly Nava Corona como Tesorera, como primer vocal la sexta regidora Mariela Concepción Rodríguez Mora y los vocales ciudadanos Sofía Gómez Cambrón, Hilda Saquicoray Ávila, José Merced Morán García, Jaqueline García Vázquez y José Fernando García Díaz.
Por su parte, Claudia Ruiz Bastida señaló que para el Instituto de la Mujer de Toluca dar este paso es cumplir con la ley, ya que por el decreto 83 se expide la norma que crea el organismo público descentralizado denominado Instituto Municipal de la Mujer de Toluca el 5 de septiembre de 2019, mismo que su artículo 7 marca la creación de este Consejo Directivo que será el órgano máximo de dirección del instituto, explicó la funcionaria.
El tema de las mujeres, dijo, es una encomienda de todos, hombres y mujeres por igual, del cabildo completo porque “el reto es enorme, pues la actual administración recibió a Toluca con 2 Alertas de Género, por feminicidio y por desaparición, estamos recibiendo un municipio dolido, en algo que es la fibra más sensible de todas nuestras familias nuestras mujeres”, sentenció Ruiz Bastida.
Asimismo señaló que el Ayuntamiento buscará certificarse en la norma 025, que en esencia es un mecanismo que reconoce a organizaciones que establecen políticas y prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación.
“Convertir este espacio 100% libre de violencia bajo la norma 025 de igualdad laboral y que todos y todas nos sintamos seguros de ser los mejores servidores públicos a favor de las mujeres de Toluca”, concluyó.