Edición 406
Light
Dark

China acapara la producción de las baterías para autos eléctricos

De la redacción

Por medio de la prohibición de exportación del grafito, componente principal que las baterías que usan los autos eléctricos para su realización, es que china monopoliza la fabricación de estas, y se consolida como el principal proveedor del mercado de autos eléctricos.

Con la llegada de los autos eléctricos al mercado automotriz en Mexico , también llegan retos que solucionar para lograr consolidar un mercado que cada día es más numeroso y que impacta de manera significativa en los precios de estos autos que se convierten en una solución de movilidad ecológica.

Para entender el papel de China en el mercado de las baterías para autos eléctricos, debemos tomar en cuenta que actualmente controlar más del 60% de la producción mundial de grafito.

Sta concentración ya ha provocado un incremento de más del 50% en el precio del grafito este año, impactando directamente en los costos de producción de baterías y, potencialmente, en el precio final de los vehículos eléctricos.

Esta decisión podría tener serias implicaciones en la política económica internacional, ya que países dependientes de la importación de grafito podrían enfrentar bastantes problemas en sus planes de transición energética. Además, fabricantes como Tesla tendrán que acelerar la búsqueda de alternativas para no quedarse atrás fabricando sus baterías.

Con este movimiento, China no solo está dictando el ritmo de la carrera de fabricar vehículos eléctricos, sino que también está desafiando a Estados Unidos, que les sigue intentando bloquear el acceso a microchips de última generación.

Con información de: Xataca/Espresso Matutino