miércoles 8 de enero de 2025
Edición 406
Light
Dark

Once upon a time in Morena Puebla

Isaac Palestina

@IsaacPadu

Entre tanto bombardeo publicitario, campañas negras y actitudes sectarias de los diferentes equipos de los aspirantes de Morena a la gubernatura de Puebla, el viernes pasado realizamos un diálogo entre representantes de los aspirantes que resultó un ejercicio bastante enriquecedor y de auténtica democracia partidista; mismo que puede encontrarse en VCNtucanal.

En el ambiente, sin embargo, prevaleció un claro espíritu de crítica a los recién llegados al movimiento, pero que antes de 2018 eran nuestros perseguidores, acosadores, en síntesis, nuestros victimarios, y que hoy, ocupan lugares protagónicos, o peor, que buscan ocuparlos sin ningún filtro de por medio, salvo las dichosas encuestas intrapartidistas.

De los 7 aspirantes a la coordinación de la defensa de la 4T en Puebla –eufemismo para designar al eventual candidato de Morena–, ninguno es un improvisado, ni mucho menos un recién llegado, todos y todas tienen una amplia trayectoria, solo Olivia Salomón se integró al movimiento después de 2018 y tuvo nexos con el morenovallismo.

Aunque dos perfiles destacan entre los demás por no haber militado nunca en otro partido, por ser fundadores del movimiento y por haber ocupado cargos públicos derivado de su trabajo político con la militancia, me refiero a Claudia Rivera Vivanco y a Rodrigo Abdala.

​Pudiéramos hablar también de Ignacio Mier, quien se integró por conducto de Manuel Bartlet, pero que se dedicó a la construcción organizativa en el norte del país. En ese sentido, vale la pena recordar que Rodrigo Abdala fue diputado federal en 2015 y también presidente del partido. 

Claudia Rivera Vivanco militante brigadista –me consta– que representa perfectamente la ascendencia al poder de un cuadro que se ha formado desde la bases y que hoy es uno de los perfiles más competitivos en la disputa intrapartidista.

Por su parte, Rodrigo Abdala ha sido una parte fundamental en la construcción del movimiento en Puebla, de hecho, el auge de nuestro partido no se puede entender sin su aportación, dirigencia e influencia. Ahora ha desarrollado además de una carrera política, una carrera administrativa, lo que es de reconocerse, pues su perfil será muy necesario para el segundo piso de la transformación en 2024-2030.

 

Ángel Custodio

Hace un par de meses escribí expliqué las razones por las que por paridad de género debería postularse a 5 mujeres y 4 hombres. La resolución del INE coincidió con ese pronóstico y para calmar los ánimos, recomiendo revisar para entender sobre los bloques de competitividad, y también, las entidades federativas en las que es más probable que el género favorezca a una mujer.