Naucalpan, Méx.
El cuerpo edilicio de Naucalpan aprobó por unanimidad las convocatorias para integrar la Comisión de Selección Municipal y el Comité de Participación Ciudadana, con el fin de cumplir con el artículo 72 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.
Las instituciones de educación e investigación de Naucalpan pueden participar en la convocatoria para conformar el Comité de Participación Ciudadana Municipal, que estará integrado por tres ciudadanos y durarán en su cargo tres años sin posibilidad de reelección, y serán renovados de manera escalonada.
En diciembre de 2022, el cargo del integrante que fungía como presidente del Comité de Participación Ciudadana concluyó y se presentó una vacante de manera inesperada de la integrante que le corresponde fungir como presidenta del comité.
El gobierno de Naucalpan convoca a las organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general interesadas en formar parte de la Comisión de Selección Municipal para la conformación del Comité de Participación Ciudadana Municipal.
Dicha comisión estará integrada por cinco ciudadanos mexiquenses, tres de los cuales serán seleccionados de entre las instituciones de educación e investigación y los dos restantes de organizaciones de la sociedad civil.
El proceso para la elección del Comité de Participación Ciudadana estará a cargo de la Comisión de Selección Municipal, que será elegida por el Ayuntamiento. Sin embargo, cuatro de los cinco integrantes presentaron por escrito su renuncia al cargo en octubre de 2022 y enero de 2023, mientras que la integrante restante se encuentra inactiva desde enero de 2022.
Las convocatorias estarán abiertas desde el 24 de abril hasta el 16 de mayo de 2023, y los interesados que cumplan los requisitos pueden acudir a las oficinas de la Contraloría Municipal o ingresar a la página oficial del Ayuntamiento para conocer las bases y requisitos para participar en el proceso. Cabe mencionar que los cargos serán honoríficos.