Edición 406
Light
Dark

Biotecnólogo mexicano elabora vacuna comestible contra Covid-19.

 


El biotecnólogo Daniel Garza García, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico de Nuevo León trabaja para cultivar “súper tomates” para la aplicación de una vacuna comestible contra el COVID-19, ya que la fabricación de vacunas convencionales representan un alto costo para los países en vías de desarrollo, por ello busca elaborar una vacuna comestible y ante los enormes costos que implican fabricar vacunas, Daniel busca modificar la verdura generando una reducción económica.

El proyecto consiste en aplicar la vacunología inversa con la finalidad de modificar genéticamente a los tomates.

El egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, explicó que la producción y fabricación de vacunas convencionales representa un alto costo para los países en vías de desarrollo, es por ello que busca elaborar una vacuna comestible.

La investigación del especialista identifica a los epítopos como candidatos vacunales, a través de herramientas bioinformáticas en las secuencias proteómicas y genómicas del virus.

La vacuna comestible reduciría el riesgo de reversión de la patogenicidad, además podrá utilizarse en pacientes inmunodeprimidos.

Daniel Garza lograría a través de un organismo modificado genéticamente (OMG) reducir costes de vacunación, por lo que hará que tanto México como América Latina se replanteen la legislación sobre los OMG.

El biotecnólogo indica que: “Lo que acontece nos permite repensar si realmente somos capaces de poder hacerle frente a una pandemia sin hacer uso del potencial que nos ofrecen los OMG para el desarrollo de vacunas comestibles”.

El estudio de Daniel Garza fue publicado en Alianza para la Ciencia y puedes estudiarlo con más detalle aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *