Por José Luis Rodríguez
Metepec, México a 7 de enero del 2022.- Hacer de Metepec un municipio “chingón” a través de un eficaz sistema de recaudación de impuestos en agua y predial es lo que busca el alcalde Fernando Flores, quien presentó el día de hoy el programa “Por un #Metepec Chingón”.
“El día de hoy estamos reunidos para presentarles la campaña que vamos a emprender para conseguir aumentar la recaudación la cual se llama “Por un #Metepec chingón”, ya que queremos tener un mejor municipio; chingón es una palabra que todos utilizamos todos los días, créanme que está basada en un “focus group” que hicimos y esto es para aumentar la recaudación, que hoy es tan importante”, externó el alcalde.
En Conferencia de prensa en el Palacio Municipal de Metepec, acompañado por el Tesorero Enrique Alonso Pineda y José Agustín Alcántara Osorno, Director del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), Flores Fernández manifestó la urgencia de hacerse de recursos ante las malas condiciones en que fueron encontradas las arcas públicas metepequenses, con cuentas en ceros y una deuda que supera los 113 millones de pesos.
“Es urgente atender las necesidades de los ciudadanos, llevar el suministro de agua de una manera eficiente y eficaz. Es urgente tener servicios públicos de limpia, tener nuestros parques en buen estado, llevar la salud a nuestros ciudadanos, acabar con las inundaciones y para hacer que las cosas sucedan y para tener un Metepec chingón vamos a trabajar todos hombro con hombro”, señaló el presidente municipal.
Al hacer uso de la palabra, José Agustín Alcántara Osorno, Director del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Metepec destacó que “al corte parcial a diciembre del 2021, la deuda registrada con el Organismo de Agua asciende a un importe de 53 millones 932 mil pesos”.
“Esta deuda es de los rubros más importantes como: proveedores y contratistas, retención y contribución para pagar a corto plazo y acreedores diversos. Tenemos un adeudo con CFE, incluso a esa deuda hay que agregarle el corte que es día 10 de este enero, tenemos también que pagar el ISSEMyM, CONAGUA, CAEM, Gobierno del Estado y cabe resaltar que no dejaron absolutamente ningún recurso en las cuentas”, mencionó el funcionario municipal.
Por su parte, el Tesorero Municipal Enrique Alonso Pineda destacó: “Nosotros también encontramos una deuda de alrededor de 60 millones de pesos, que tenemos que pagar para este año, nos hemos encontrado con algunos problemas en cuanto al sistema de cobro y las cuentas”.
Asimismo mencionó que ya están realizando todo el proceso de regularización de la hacienda pública municipal “nos estamos apurando, debemos encontrar la manera de hacerlo, tenemos que sanear todas estas malas prácticas que se venían llevando a cabo, precisamente para lograr los programas prioritarios y compromisos que ha realizado nuestro presidente”, aseveró el tesorero.
Es por ello, que hombro con hombro, como lo manifestó el alcalde, el ayuntamiento metepequense, con la aportación ciudadana, busca poner chingón a Metepec, aplicando las medidas para sanear la hacienda pública de este pueblo mágico, de lo cual -aseguran- ya se notan los avances en materia de recaudación a tan solo 7 días de iniciada la actual administración.
“En cuanto a predial nosotros tenemos ahorita una meta de aproximadamente 150 millones de pesos en los primeros tres meses y en los primeros 3 días más de 6 mil ciudadanos se han acercado a nuestras oficinas para hacer su contribución”, agregó Alonso Pineda.
Finalmente, el alcalde señaló que a pesar de llevar pocos avances en tan poco tiempo, los ciudadanos están respondiendo con sus aportaciones: “llevamos poquitos avances y de esos poquitos avances ha sido que tenemos un 54% más de recaudación en agua y 54% más de recaudación en el impuesto predial, comparado con las anteriores administraciones los primeros 7 días. Eso es un avance porque eso habla de la confianza que tiene la ciudadanía con nosotros”, enfatizó.
Y para los metepequenses los descuentos que ofrece la campaña “Por un #Metepec Chingón” son: en enero es el 8%, en febrero el 6%, en marzo el 4%. Los contribuyentes que en los últimos 2 años hayan cubierto sus obligaciones fiscales dentro de los plazos establecidos podrán gozar de un estímulo adicional del 8% en el mes de enero, 6% en febrero y 2% en marzo.