La alcaldesa de Metepec, Gaby Gamboa Sánchez, mantiene firme el compromiso de apoyo con los habitantes del pueblo de San Lorenzo Coacalco ante el desabasto de agua por falla del pozo del lugar.
La presidenta municipal, llevó al Cabildo la solicitud para otorgar en comodato una fracción territorial ubicado en la carretera Toluca-Ixtapan en dicha localidad, para ser destinado única y exclusivamente para la perforación y construcción de un pozo profundo a favor del Comité de Agua Potable de San Lorenzo Coacalco, previo el cumplimiento de los requisitos que indique la ley en la materia.
En la octagésima sesión extraordinaria del máximo órgano de gobierno, se aprobó por unanimidad la solicitud de la alcaldesa Gaby Gamboa, y con ello, el Comité Ciudadano de Agua Independiente, podrá construir y equipar en dicho lugar un nuevo pozo de agua, toda vez que el existente, presentó desde hace años fallas hasta finalmente presentar abatimiento de su nivel freático el pasado 26 de febrero del presente año, lo que derivó en el desabasto del recurso natural.
Cabe destacar que para solventar la escases de agua, desde el primer minuto de la contingencia, la autoridad municipal a través del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) de Metepec, lleva a cabo la distribución de agua potable mediante pipas y sobre todo, emprendió acciones para solucionar el problema temporal, mediante interconexión de líneas de distribución a la red de agua municipal, que brindará con ello el recurso natural, en tanto se lleva a cabo la perforación del pozo por parte del Comité, previa autorización de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Destacar que, de las líneas de agua potable, una en proceso, de 6 pulgadas sobre la carretera Toluca-Tenango y calle Benito Juárez, culminará en 25 días, lo que reforzará al final, llevar a la comunidad la distribución de agua potable con 20 litros por segundo.
A pesar del esfuerzo de la autoridad y del OPDAPAS por llevar el beneficio extraordinario a la comunidad, se han presentado algunos casos en los que usuarios, mediante bombas de agua, extraen agua de la línea de conducción terminada, causando desbalance y consecuente distribución de agua inequitativamente, situación que va incluso en contra de la ley, por ello el llamado para evitar dicha práctica para evitar daño a la infraestructura y afectación a terceros.
Como parte complementaria, para mitigar encharcamientos y renovar la red de drenaje existente, se construirá una línea de drenaje de 61 centímetros de diámetro en una extensión de 700 metros lineales sobre la calle de Benito Juárez entre Miguel Hidalgo y Alí Chumacero.
Cabe destacar que esta última obra de gran importancia, ya había sido considerada por el Organismo de Agua previo a que se presentara el problema del pozo, situación que obligó a concentrar los esfuerzos en la dotación de agua potable mediante pipas, sin embargo, el proyecto se retoma y será fundamental el apoyo de la comunidad para realizarlo, a fin de abastecer de mejor manera la distribución de agua potable, hasta en tanto, el Comité lleve a cabo los trabajos de perforación y equipamiento del nuevo pozo.
Mientras, el OPDAPAS, realiza la distribución de agua sin costo a través de pipas, con un promedio de dotación de 80 mil litros por día. Los pobladores pueden solicitar información y también el servicio mediante pipas a las líneas 7227853962 y WhatsApp 5519518530.