DE LA REDACCIÓN
Francisco Domínguez Servien. Gobernador del Estado de Querétaro, dijo “Sigamos defendiendo la salud y la vida de cada queretano, hasta el límite de nuestras capacidades”, durante la octava sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, reunión en donde reiteró el exhorto a no bajar la guardia en los temas de salud y seguridad.
“Cuenten conmigo: no daremos un solo paso atrás. Nuestro eje es la coordinación. Nuestra consigna es defender Querétaro”, subrayó, tras refrendar su compromiso de apoyo a los integrantes del Consejo.
El mandatario Estatal, enfatizo el reconocimiento que ha obtenido Querétaro a nivel nacional en distintos rubros que competen al tema de seguridad, como el convertirse en el primer y único estado con un cumplimiento total del Certificado Único Policial (CUP) o el hacer de la carrera policial un proyecto de vida centrado en el mérito de quienes deciden portar una placa, modelo que es seguido por 21 corporaciones de seguridad en el estado.
os. Aunado a ello, se impulsaron acciones para promover la participación ciudadana y generar pertenencia entre las corporaciones de seguridad con la creación de redes ciudadanas, una plataforma digital para la denuncia y el otorgamiento de reconocimientos y estímulos económicos.
Dominguez Servien, afirmo “Vivimos tiempos extraordinarios. Los enfrentamos con mayor presencia por parte de la autoridad, siempre dando un paso al frente con acciones coordinadas, institucionales, permanentes”.
Juan Marcos Granados Torres, el secretario de Seguridad Ciudadana, durante su participación indico, en la presentación de los avances de los programas de seguridad, destacó que atendiendo las disposiciones del gobernador y gracias a la colaboración de las 21 corporaciones de seguridad que contemplan las 18 policías municipales, la Policía de Investigación del Delito (PID), el Sistema Penitenciario y la Policía Estatal, se ha dado cumplimiento a lo que dicta la Constitución.
“La finalidad es cumplir con los objetivos que establece la Constitución, mantener la tranquilidad de los espacios públicos y garantizar la integridad de las personas, sus bienes, derechos y libertades”, señaló.
El secretario de gobierno, Juan Martín Granados Torres, expuso el informe de avances de los acuerdos de la sesión extraordinaria de fecha 19 de marzo de 2020 (COVID-19), en el que resaltó que aún en el periodo de pandemia, la coordinación y colaboración del estado y los municipios siguen garantizando la seguridad y justicia para las y los ciudadanos.
Enfatizo “No existe en el país, una sola entidad que les esté dando a los ciudadanos la certeza de actuación de sus autoridades, por cada operativo, por cada acción que se va a realizar (…); existe publicada en el Periódico Oficial, una norma que le dice al ciudadano: esto es lo que se va a poder hacer, esta es la facultad de un policía”.
En su intervención, el fiscal general del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, compartió los avances de la Dirección de Servicios Periciales, edificio que albergará 22 especialidades de investigación científica y que fortalecerá al Sistema de Procuración de Justicia, gracias a una inversión estatal.
Además, resaltó el reconocimiento al Sistema de Justicia Penal como el mejor del país por tres años consecutivos de acuerdo con la organización México Evalúa.
El Consejo Estatal de Seguridad está conformado por el gabinete de seguridad estatal, tres consejeros ciudadanos, representantes de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes del estado a nivel local, así como los 18 presidentes municipales de la entidad.