viernes 20 de septiembre de 2024
Edición 395
Light
Dark

Fusión musical gusta a Tlalnepantlenses

De la redaccion
TDB.- La majestuosa Ex Hacienda de Santa Mónica fue testigo mudo de la extraordinaria fusión entre los acordes de la marimba con los de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la batuta de Rodrigo Macías.

El concierto inició con ambientes sonoros de nuestro tiempo en la “Sinfonía N°1” de Juan Trigos y una combinación de vanguardia con la obra de Jiménez Mabarak, “Balada de los Quetzales”.
Fue un programa inspirado en las festividades propias del mes de septiembre, en el cual se contaron historias a través de la música.

La OSEM y la Marimba Nandayapa hicieron un recorrido musical por diferentes estados de la República con sones chiapanecos; un mosaico tabasqueño con melodías como “El Hombre del Sureste”, “Comalcalco” y “El Tigre”, así como un mosaico veracruzano en el que se incluyeron canciones como “La Bruja”, “Veracruz”, “El Balajú” y “La Bamba”.
Al término del concierto, la alcaldesa Denisse Ugalde recordó que uno de los ejes centrales de su gobierno es la promoción del arte y la cultura, por lo que contar con esta clase de eventos es enriquecedor, porque ver los rostros de la gente y escuchar sus aplausos resulta muy satisfactorio.

Tener en Tlalnepantla músicos como Carlos Mabarak resultan un gran alicientes para los pequeños que conforman la Orquesta y el Coro Infantil de Tlalnepantla, así como la Compañía de Teatro, porque les demuestra que si deciden dedicarse profesionalmente al arte, pueden hacerlo, expresó.
Respecto al quinteto de marimbas que hizo su debut con la OSEM, Javier Nandayapa refirió que esta agrupación tiene más de 62 años de trayectoria y por ella han pasado cinco generaciones de músicos que ejecutan este instrumento típico mexicano.
La presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, mencionó que con el apoyo del gobierno estatal y a la Secretaría de Cultura, la OSEM estará presente en Tlalnepantla, un domingo al mes, ofreciendo conciertos gratuitos.
Por su parte, el director de la OSEM, Rodrigo Macías González, reconoció la hospitalidad por parte de las autoridades municipales y agradeció al público asistente que siempre llena cada uno de los espacios en los que se presenta esta orquesta.
Respecto al quinteto de marimbas que hizo su debut con la OSEM, Javier Nandayapa refirió que esta agrupación tiene más de 62 años de trayectoria y por ella han pasado cinco generaciones de músicos que ejecutan este instrumento típico mexicano.
Actualmente está conformado por Javier, Norberto y Óscar Nandayapa, Sandra Moreno y Eduardo Hernández, quienes interpretaron canciones típicas del folklore mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *