Un juez federal suspendió temporalmente cualquier intento de extraditar por sorpresa a Karina Macías, ex esposa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Karina se encuentra en Londres sujeta a un proceso de extradición con base a una orden de aprehensión que existe en su contra.
Erik Zabalgoitia Novales, el juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en material Penal, concedió una suspensión provisional para que las autoridades mexicanas no puedan ejecutar ninguna orden de extradición en su contra derivada de la causa penal 150/2018.
“Se concede la suspensión provisional solicitada por Karime Macías Tubilla para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado en el estado que actualmente guardan, es decir, para que no sea extraditada, hasta en tanto se resuelve la suspensión definitiva, bajo la mas estricta responsabilidad de las autoridades responsables», señala el documento.
Karime Macías se encuentra actualmente en Londres, Inglaterra, sujeta a un proceso de extradición con base en una orden de aprehensión que existe en su contra por un supuesto desvío de 112 millones de pesos en perjuicio del DIF de Veracruz.
La duración de la suspensión provisional es indeterminada debido a la suspensión de audiencias no urgentes que ordenó el Poder Judicial Federal debido a la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.
En octubre del año pasado, Macías fue detenida en cumplimiento a una orden de aprehensión con fines de extradición, pero consiguió que le concedieran el beneficio de continuar su proceso en libertad.
La Fiscalía General de la República interpuso un recurso de queja contra la resolución, para que sea un tribunal Colegiado el que decida si Macías puede conservar o no la medida.
Se prevé que el 16 de noviembre de 2020 la Corte de Magistrados de Westminster de Londres inicie el juicio de extradición en su contra.