La lucha histórica de las mujeres por lograr la igualdad y justicia social llevó a garantizar en nuestra Constitución Federal la Paridad en Todo y las reformas en materia de erradicación de Violencia Política contra las Mujeres en razón de género.
Desde la Coordinación Nacional de Diputados Locales del Movimiento Ciudadano y Mujeres en Movimiento reconocemos esta lucha, sin embargo, externamos nuestra preocupación de que 21-veintiún estados del país no han atendido a la armonización de estas reformas, poniendo en riesgo los derechos político electorales de aquellas mujeres que desean participar en un proceso electoral libre de violencia.
El Movimiento Ciudadano hace un llamado respetuoso a las diputadas y diputados de las legislaturas del país para dar atención a la armonización de la Reforma Constitucional en materia de paridad y las reformas en materia de erradicación de violencia política contras las mujeres en razón de género.
Es indispensable avanzar este proceso con urgencia: los plazos para que dichas reformas puedan aplicar en la siguiente contienda electoral han comenzado a fenecer desde el presente mes de junio y peligra vencer en muchas entidades del país a partir del próximo mes de julio.
Como legisladores, como Movimiento, pero en especial como nueva generación de mujeres y hombres comprometidos con una política responsable y velando siempre por el respeto a los Derechos Humanos, tenemos como responsabilidad generacional la obligación de resarcir la deuda histórica que se tiene con los derechos de las mujeres, y así lograr procesos electorales libres de violencia y en igualdad de condiciones para todas y todos.
Desde el Movimiento Ciudadano reafirmamos nuestro compromiso con el avance de los derechos de las mujeres y por tanto invitamos a todas las fuerzas políticas a hacer lo propio y que, de manera unánime, cumplamos con la igualdad entre mujeres y hombres ante la sociedad y la Ley como objetivo fundamental de la democracia que hemos jurado defender.