sábado 14 de diciembre de 2024
Edición 406
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*PRESENTA NAUCALPAN LA VENTANILLA ÚNICA DIGITAL*

El Gobierno de Naucalpan lanzó este martes la plataforma Ventanilla Única Digital, en la que los ciudadanos podrán realizar, en una primera etapa, 25 trámites desde sus casas.
La iniciativa forma parte del compromiso de la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, para facilitar y eficientar los procesos administrativos, como está asentado en el Plan de Desarrollo Municipal.
La Administración naucalpense aceleró la puesta en marcha de la Ventanilla Única Digital (a la que se accede desde el sitio ventanillaunica.naucalpan.gob.mx) por las restricciones de movilidad y distanciamiento social que implica la emergencia sanitaria por COVID-19.
A través del portal, los usuarios podrán realizar los trámites de manera electrónica, sin necesidad de acudir a las oficinas públicas, con lo que se mitiga el riesgo de contagio de coronavirus, al evitar concentraciones de personas, y se establece un mecanismo que elimina eventuales prácticas de corrupción.
En el inicio de su implementación, los procedimientos a los que las y los naucalpenses tendrán acceso vía remota corresponden a las Secretarías del Ayuntamiento; Planeación Urbana y Obras Públicas, y Desarrollo Económico.
Al facilitar a los habitantes y sectores económicos la realización de trámites, el Gobierno municipal brinda herramientas para impulsar la economía y las actividades comerciales.
Este proyecto fue impulsado desde 2019 por Durán Reveles y recibió el respaldo del Cabildo a principios de enero, cuando el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad el Programa Anual de Mejora Regulatoria 2020, que contempló cambios en 40 de los 256 trámites y servicios que ofrece Naucalpan.
En esta primera etapa están disponibles 25 trámites, pero el catálogo se ampliará paulatinamente. Para acceder al portal, es necesario que los usuarios cuenten con su firma electrónica, o e-firma.
Javier Chávez Gutiérrez, director de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Gobierno Digital, indicó que la plataforma, además de reducir tiempos, representa un apoyo económico para los naucalpenses, ya que a través del portal los ciudadanos pueden consultar el progreso de sus gestiones.
“El propósito es generar trámites rápidos, expeditos y transparentes. Es importante reducir el costo de transacción de los ciudadanos, ya que actualmente ellos deben hacer más de dos visitas a las dependencias para verificar el avance de sus trámites.
“Los usuarios solo tienen que registrarse, seleccionar el trámite que desean iniciar y agregar los documentos de forma electrónica, ya sea escaneados o generados en PDF. Los resolutivos de cada gestión se expiden prácticamente de forma automática”, refirió.
El Secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Vinalay Mora, explicó que esta iniciativa tendrá beneficios transversales, pues además de agilizar los procedimientos, abona en otros aspectos como eficiencia administrativa, combate a la corrupción, transparencia y la salud de las personas, durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
«La población tendrá acceso a trámites sin la necesidad de salir de su casa o su negocio, esto viene trabajándolo la Presidenta Municipal desde hace meses, pero en medio de la contingencia cae muy bien que la gente tenga una opción para seguir llevando a cabo sus trámites», detalló.
El Secretario del Ayuntamiento, Joaquín Arturo Colín Marín, manifestó que la iniciativa contribuye también al cuidado del medio ambiente.
“Nos vamos adecuando a la normalidad digital. Se trata de llevar del papel a la vía electrónica los primeros 25 trámites para mejorar tiempos de respuesta, eficientar procesos y, al mismo tiempo, disminuimos la cantidad de papel en impresión, con lo que disminuye el impacto ambiental”, declaró.
El Secretario de Planeación Urbana y Obras Públicas, Alfredo Zavala Hernández, comentó es un paso importante para la modernización de los procesos al interior del Municipio, por lo cual la plataforma estará sujeta a modificaciones y mejoras, en aras de optimizar el servicio para las y los solicitantes.
Chávez Gutiérrez adelantó que la implementación de esta plataforma es el primer paso hacia la digitalización municipal, ya que en el futuro se proyecta implementar internet seguro y gratuito en espacios públicos de la demarcación para el uso de los naucalpenses.

Estos son los 25 trámites que se podrán realizar en línea:
Apertura
Apertura SARE
Constancia de domicilio o vecindad
Constancia de domicilio o vecindad para menor de edad
Constancia de última residencia
Constancia de identidad
Constancia de identidad para menor de edad
Constancia de origen
Licencia de uso de suelo
Cédula informativa de zonificación
Constancia de alineamiento y número oficial
Constancia de alineamiento, número oficial y licencia de uso de suelo
Licencia de construcción de ampliación y/o modificación
Licencia de construcción para excavación y/o relleno
Licencia de construcción para demolición
Licencia de construcción para reparación
Permiso/Aviso de obra menor
Prórroga de licencia de construcción
Licencia de construcción para barda
Constancia de terminación de obra
Constancia de suspensión voluntaria de obra
Licencia de obra nueva
Permiso para degustaciones
Permiso para módulos
Permiso para eventos

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