La Unidad de Prevención, Protección y Atención a la Violencia de Género (PPAVIG) de la Secretaria de Seguridad Pública de Hidalgo, rescató a un niño que deambulaba sin compañía sobre la carretera federal México-Pachuca, la PPAViG recibió una llamada al C5i en la que reportaban a un infante perdido en la carretera Pachuca. Al acudir al sitio, hallaron al menor y lo pusieron bajo resguardo.
Siguiendo el protocolo de búsqueda de familiares del pequeño, hallaron a una pareja, quienes aseguraron ser sus padres.
Para fines legales, aplicaron a la madre y al menor un diagnóstico de salud en las instalaciones de la Policía Estatal. Como resultado, se comprobó no haber sufrido algún tipo de delito.
Para contribuir con reportes, llamar a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo mediante el 911 de Emergencias o al 089 para Denuncia Anónima.
Un balance elaborado en 2019 por la Red por los Derechos de la Infancia denunció la desaparición de cuatro niños por días, problemática invisible para el gobierno mexicano, ya que ninguno de los 25 proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador se enfoca en los menores de edad.
La epidemia de desapariciones empezó desde el sexenio de Felipe Calderón, se agudizó con Enrique Peña Nieto y con el actual Gobierno no vemos voluntad alguna para frenarla. ”, lamentó el director ejecutivo de la Red, Juan Martín Pérez García, en la prestación de su informe anual.