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Se debe inves*gar posible actuación irregular de la *tular de la SENER y poner fin a la polí*ca de contrataciones discrecional que ha caracterizado a este gobierno


El uso abusivo de las adjudicaciones directas por parte este gobierno, hoy revelan un caso más de conflicto de interés, complicidad y discrecionalidad.
El día de hoy se publicó en medios nacionales una inves5gación periodís5ca donde se afirma que el Grupo Huerta Madre, propiedad del empresario veracruzano Arturo Quintanilla Hayek, en consorcio con la compañía holandesa Van Oord, se hizo de un contrato por 4 mil 968.8 millones de pesos con el Gobierno Federal, para las obras de construcción de la refinería de Dos Bocas.
Este caso, presumiblemente, se inscribe en un escenario de conflicto de intereses y complicidad, debido a la cercanía de dicho empresario con la 5tular de la Secretaría de Energía, dependencia encargada de este cues5onado proyecto. Cómo da cuenta la inves5gación periodís5ca, la asignación del contrato se realizó mediante adjudicación directa, una prác5ca que este gobierno ha conver5do en la regla para sus procedimientos de adquisiciones y contrataciones.
Bajo este esquema de contratación, conforme a la Ley General de Responsabilidades Administra5vas, no solo se trata de un posible ocultamiento de conflicto de interés de la Secretaría de Energía, sino de la u5lización indebida de información, tráfico de influencias y abuso de funciones por parte de quien maneja la polí5ca energé5ca de este país.
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Adicionalmente, Movimiento Ciudadano ha cues5onado el uso generalizado de adjudicaciones directas y ha solicitado a la Secretaría de la Función Pública que se pronuncie al respecto, sin que exista respuesta hasta ahora. Hoy, estas malas prác5cas, revelan otro caso irregular y una posible red de complicidad y conflicto de interés que involucra a la 5tular de la Secretaría de Energía.
La carta publicada en redes sociales por la 5tular de la SENER no disipa las múl5ples interrogantes de este caso, y más allá de este 5po de deslindes informales, las y los mexicanos esperan y exigen dos cosas:
1) Que se inicie una inves5gación a fondo sobre este caso, para deslindar responsabilidades y disipar cualquier ves5gio de conflicto de intereses o actuación irregular por parte de la 5tular de la SENER. Al tratarse de un proyecto mul5millonario, cues5onado por sus impactos ambientales y económicos, no se puede pasar por alto ningún intento de desfalco o de presunta corrupción.
2) Que exista una rec5ficación gubernamental sobre la polí5ca nacional de adquisiciones y contrataciones públicas, para que se deje de hacer un uso generalizado y abusivo de las adjudicaciones directas, mismas que sólo abren paso a la complicidad, la opacidad y el derroche. Se trata de un problema estructural de esta administración que debe ser corregido cuanto antes, y más ante el escenario desfavorable que enfrentan las finanzas públicas.
Aunque la Secretaría de la Función Pública ya ha dejado múl5ples dudas sobre su papel en el combate a la corrupción y el conflicto de interés de diversos funcionarios de primer nivel del Gobierno Federal, insis5mos en nuestro llamado a esta instancia para que inicie una inves5gación formal y exhaus5va en torno a este caso.
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Al mismo 5empo, Movimiento Ciudadano hace un llamado al Comité Coordinador del Sistema Nacional An5corrupción para que emprenda una revisión profunda de la polí5ca nacional de adquisiciones del Gobierno Federal, para que se corrija el rumbo y se modifique el patrón de compras gubernamentales basado en las adjudicaciones directas y la discrecionalidad.

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