sábado 14 de diciembre de 2024
Edición 406
Light
Dark

Conoces a los nuevos funcionarios, ella es la secretaria del Campo

Valle de México.
Desde la universidad de Chapingo en Texcoco, con una maestria en Desarrollo Rural Regional por la Universidad Autónoma Chapingo, María Eugenia Rojano Valdés, es la nueva titular de la Secretaría del Campo del Estado de México.

Con amplia experiencia en movimientos campesinos, tiene antecedentes desde 1989 de participar en organizaciones que buscan mejorar la calidad de vida de los campesinos.

Autodefinido como una persona trabajadora y luchadora social, Rojano Valdes participa en el tema a nivel internacional, fue representante de la Central Campesina Cardenista (CCC) en la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo-Vía Campesina, con el respaldo de varias asociaciones.

También en activismo a favor de los trabajadores agrarios del país la llevaron a encabezar varias áreas de la CCC como: la Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Finanzas y Patrimonio, Secretaría de Bienestar Social, Secretaría de la Mujer y finalmente como Coordinadora de Desarrollo Organizacional.

Nacida en la Ciudad de México, pero asentada en la entidad mexiquense desde hace más de 50 años, de 1993 a 1996 participó en la Dirección de Política y Concertación de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos del gobierno federal.

Del 2000 al 2006, María Eugenia Rojano laboró en las siguientes dependencias del gobierno de la Ciudad de México: Secretaría del Medio Ambiente, Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Secretaría de Gobierno, la Coordinación General de Programas Metropolitanos, Secretaría de Desarrollo Social, y en la Dirección General de Participación Ciudadana.

De 2016 a 2019 fungió como directora, capacitadora y evaluadora del Centro de Evaluación de Competencias Laborales del Instituto de Educación y Capacitación Campesina Antonio Luna Cervantes, y recientemente colaboró en las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Realizó la licenciatura en Planificación para el Desarrollo Agropecuario por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, lo que fue uno de los principales motivos para involucrarse en el movimiento campesino del país a fin de mejorar sus condiciones de vida de los trabajadores rurales.

La Secretaria del Campo del Gobierno de la Transformación del Estado de México, que inició su gestión el pasado 16 de septiembre, realizó la Maestría en Desarrollo Rural Regional en la Universidad Autónoma Chapingo.