Toluca, Méx.- El Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Toluca ha sido objeto de denuncia por parte de su director, Iván Arturo López Zepeda, ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), debido a la detección de irregularidades en su inventario. Según la denuncia presentada el 13 de abril de 2023, se han encontrado faltantes en objetos de papelería, recibos, notas, facturas, material que se usa para el señalamiento interno con la leyenda “lactantes, preparatorio, maternales”, etiquetas con el logotipo del Ayuntamiento de Toluca y documentación oficial del 2022.
En este sentido, el presidente municipal Raymundo Martínez Carbajal ha anunciado la separación inmediata de su esposa, Viridiana Rodríguez Rico, presidenta honoraria del organismo, de sus funciones. Si bien el alcalde ha declarado que su administración tiene un compromiso con la legalidad y el desarrollo de las y los toluqueños, y ha advertido que cualquier acto contrario al destino de los recursos destinados al DIF municipal es «intolerable e injustificable», muchos ciudadanos han expresado su falta de confianza en la autoridad municipal de Toluca.
La denuncia presentada por el director del DIF ha desatado una serie de rumores en medios locales sobre la posible implicación del suegro del alcalde, Óscar «N» en los hechos, ya que presuntamente manejaba las adquisiciones y compras de la institución, aún sin contar con un cargo público en el ayuntamiento.
Ante esta situación, el alcalde ha anunciado durante la sesión ordinaria de cabildo, realizada durante este viernes, la instrucción de acciones legales al encontrarse ante la «posibilidad» de una irregularidad que pone en riesgo el sistema DIF municipal. Sin embargo, muchos ciudadanos han expresado su escepticismo ante la falta de transparencia y credibilidad en la autoridad municipal de Toluca.