Toluca, Méx.- El Comité Especial de Debates del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el viernes que Ginarely Valencia Alcántara, la actual coordinadora de comunicación social de la Universidad Autónoma del Estado de México, sea la moderadora del segundo debate entre las dos candidatas que compiten por la gubernatura del estado.
Esta decisión se tomó después de que la representación de Delfina Gómez pidiera que se consideraran otras opciones para moderar el debate, ya que la periodista Pamela Cerdeira, que anteriormente había sido elegida para moderar, renunció debido a las condiciones impuestas por Morena.
Durante la sesión, se presentaron tres propuestas de moderadoras a los representantes de las dos abanderadas, y todos estuvieron de acuerdo en sortear el nombre de la moderadora, resultando en la elección de Valencia Alcántara, quien ha trabajado en medios locales de radio, televisión y medios escritos.
El formato del segundo debate será similar al utilizado en el primer encuentro, con una moderación activa en la que la conductora tendrá la oportunidad de cuestionar a las candidatas. La representación de Delfina Gómez reiteró que su principal demanda es que haya total imparcialidad en la moderación del debate y que no haya faltas de respeto para las contendientes. Para garantizar esto, se acordó cancelar la presencia de invitados en la sala de sesiones del IEEM donde se realizará el debate.
Tanto Alejandra del Moral, candidata de la coalición Va por el Estado de México (PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza), como Delfina Gómez Álvarez, de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM), tendrán la posibilidad de acudir al debate solo en compañía de cinco personas de su equipo de campaña.
El segundo debate se llevará a cabo la noche del jueves 18 de mayo, tendrá una duración de una hora y se transmitirá por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, así como por el canal oficial del IEEM en la plataforma de YouTube.
El debate se dividirá en cuatro bloques, y en cada uno de ellos se abordará un tema que será sorteado el lunes previo a la realización. En cada bloque, la moderadora hará en un minuto el planteamiento del tema y formulará una pregunta a cada abanderada, quienes tendrán dos minutos cada una para responder.
La moderadora tendrá la oportunidad de formular preguntas adicionales de seguimiento sobre el tema que las candidatas deberán responder, todo esto en un periodo de tres minutos. Cada bloque durará 10 minutos. Al final del cuarto bloque, cada candidata tendrá un tiempo de dos minutos para realizar su cierre o conclusión.