Edición 406
Light
Dark

Gobernadora Delfina Gómez y Gobierno Federal entregan fertilizantes a productores del campo; Estado de México coadyuvará a la seguridad alimentaria del país

• En cinco meses de gobierno, la Maestra Delfina Gómez ha apoyado a 163 mil 385 productores, con más de 72 mil toneladas de fertilizantes en los 125 municipios mexiquenses.

• El paquete de reforma constitucionales que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó “atiende las demandas históricas del sector campesino”, destacó la Gobernadora Delfina Gómez.

TEOTIHUACÁN, Estado de México.– Con el propósito de impulsar y fortalecer la producción interna en el estado y así coadyuvar en la autosuficiencia alimentaria del país, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México arrancó en conjunto con el Gobierno federal la entrega de fertilizantes gratuitos para productores mexiquenses.

“El campo mexiquense ha sido esencial para nuestra economía y con este programa buscaremos reconocer su invaluable aporte y potenciarlo para consolidar al Estado de México como uno de los principales productores agrícolas del país, contribuyendo así a la seguridad alimentaria de nuestra nación”, enfatizó la Maestra Delfina Gómez.

En el municipio de Teotihuacán, junto con Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, y ante 800 productores mexiquenses, la Maestra Delfina Gómez reconoció la labor esencial de los agricultores y destacó que la entrega de fertilizantes es resultado del esfuerzo y coordinación con el Gobierno Federal.

Puntualizó que desde que asumió el cargo como Gobernadora del Estado de México se ha apoyado a más de 163 mil 385 productores de manera directa y sin intermediarios, con más de 72 mil toneladas de fertilizantes en los 125 municipios de la entidad. Del total, dijo, 30 por ciento fueron mujeres beneficiarias y otro 30 por ciento productores de pueblos originarios.

Con este apoyo, la Maestra Delfina Gómez explicó que se fortaleció la producción de 16 cultivos estratégicos para el país y para la entidad mexiquense, como son el amaranto, arroz, avena, cacahuate, calabaza, cebada, chía, frijol, girasol, haba, maíz, nopal, sorgo y trigo.

La Gobernadora Delfina Gómez señaló que, en colaboración con el Gobierno Federal, se han establecido tres bodegas en los municipios de Texcoco, Teotihuacán y Zumpango, con lo que se facilitará a los productores el acceso a un centro de distribución de fertilizantes más cercano, reduciendo el tiempo de traslado y espera para recibir su apoyo.

“Hoy, realmente invertir en el campo y en nuestros productores es un acto de justicia y un paso firme hacia la dignificación de su trabajo”, aseguró la Maestra Delfina Gómez, al mencionar que hace unos días se puso en marcha el Programa para el Campo y el Bosque en el que se invertirán más de mil 300 millones de pesos.

La Gobernadora Delfina Gómez aprovechó para reconocer el paquete de reformas a la Constitución Mexicana que presentó el lunes pasado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que atienden las necesidades más apremiantes de los sectores vulnerables.

“Nos entusiasma saber que el Presidente, en la presentación de las 20 reformas constitucionales, que planteó el 5 de febrero, defiende y atiende las demandas históricas del sector campesino, impulsando que los apoyos a los campesinos sean ley y defendiendo el maíz nativo, del cual en el Estado de México somos orgullosos protectores”, destacó.

Por su parte Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México informó que, al concluir el 2023 en el Estado de México, el programa “Fertilizantes para el Bienestar” entregó a 163 mil 385 productoras y productores un total de 72 mil 600 toneladas de fertilizante, permitiendo una cobertura de 243 mil 50 hectáreas de cultivo, añadió que, del total de personas beneficiarias, el 36 por ciento fueron mujeres.

Asimismo, refirió que una de las iniciativas que la Gobernadora Delfina Gómez ha planteado, para apoyar a las y los productores en materia hídrica, es el desarrollo de un programa que permita la recuperación de bordos, tinas ciegas y reservorios de agua, permitiendo que estos sean desazolvados para aumentar la captación del vital líquido y sea utilizado en beneficio del campo de mexiquense.

En el lanzamiento del programa “Fertilizantes para el Bienestar 2024” estuvieron Axayácatl Ramírez Chávez, Delegado de los Programas para el Bienestar en el Estado de México; Areli Cerón Trejo, Coordinadora del Programa Nacional de Fertilizantes; Timoteo Hernández Vidal, Gerente de Incentivos a la Producción de Segalmex; Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo; y Mario Paredes de la Torre, Presidente Municipal de Teotihuacán, así como beneficiarios del programa.