En una conferencia de prensa en conjunto, como ha sido para la crisis que se presentó en pasadas semanas en el sur del estado de méxico, la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez y el procurador mexiquense José Luis Cervantes, anunciaron que no habrá causa penal para los habitantes del poblado de Texcapilla que en “legitimo uso de la defensa” se defendieron.
Durante los hechos de los cuales los pobladores tomaron herramientas de mano y en legítima defensa dieron muerte a 10 pobladores que presuntamente pertenecía a la Familia Michoacana. Cristóbal “N”, Camilo “N”, Pedro “N”, Hugo César “N”, Enrique “N”, Eduardo “N”, Marcelino “N”, Freddy “N”, Cristopher “N”, así como Rigoberto “N”, este último alias “Payaso”, quienes se encuentran relacionados con el grupo criminal agresor.
Por lo anterior, la Fiscalía puntualizó:
PRIMERO, La repulsa a la agresión cometida en contra de los habitantes del municipio, fue consecuencia a una acción ilegal e ilegítima y sin derecho a ello, a manos de un grupo delincuencial.
SEGUNDO, La agresión fue real, actual e inminente, toda vez que se acreditó que los pobladores y sus familias se encontraban bajo constante amenaza, constituyendo éste el mal inminente que justifica emplear la defensa. Estas se cumplieron y en razón de ello privan de la vida a 4 pobladores y lesionan a 5 más.
La agresión fue actual, toda vez que los pobladores se defienden inmediatamente después de ser agredidos con disparos de arma de fuego.
TERCERO, Otro elemento que se logró acreditar, fue precisamente que de no existir por parte de los pobladores la voluntad de proteger sus bienes jurídicos, es altamente probable que los daños hubieran sido aún mayores, toda vez que utilizaron para su protección instrumentos propios de su actividad laboral que portaban en ese momento.
CUARTO y último, queda actualizada la racionalidad de los medios empleados debido a que se acreditó que en ese evento fueron amenazados y amedrentados por un numeroso grupo delictivo que portaba armas e indumentaria que son propias de las fuerzas de seguridad, aunado a que de acuerdo a entrevistas fueron estos últimos quienes accionaron inicialmente las armas de fuego que portaban.
Por ello, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ejercitará acción penal únicamente por lo que respecta a los integrantes del grupo criminal que de alguna forma intervinieron en los hechos, sea como autores o partícipes, pudiendo o no haber estado en el lugar de los hechos en el momento de su comisión.
Por lo antes expuesto, quedan exentos de toda responsabilidad penal los pobladores de las comunidades pertenecientes al municipio de Texcaltitlán que fueron objeto de la agresión.