Edición 406
Light
Dark

El Presidente López Obrador y la Gobernadora Delfina Gómez amplían Pensión Universal para Personas con Discapacidad en el Estado de México

  • A partir de noviembre también podrán acceder a la pensión personas entre 30 y 64 años de edad con alguna discapacidad. 
  • El Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Bienestar federal firmaron el Convenio para la Universalidad de la “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad”. 
  • Agradece la Gobernadora el apoyo que el gobierno federal brinda a los mexiquenses. 

ECATEPEC, Estado de México.- En apoyo a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez firmaron el Convenio para la Universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

Con este acuerdo, la pensión para personas con discapacidad se ampliará para aquellas personas entre 30 y 64 años de edad, logrando así que 250 mil mexiquenses se vean beneficiados. 

«Él siempre nos trae buenas noticias y hoy no va a ser la excepción. El trabajo coordinado entre la Secretaria de Bienestar federal, Ariadna Montiel y el Gobierno del Estado de México para atender a las personas con discapacidad era algo que teníamos pendiente. Gracias señor Presidente, el Estado de México está muy agradecido por todo lo que hace por nuestros mexiquenses», puntualizó la Mandataria estatal.

Tras agradecer las muestras de cariño de las más de diez mil personas reunidas en el Deportivo Valle de Anáhuac, en Ecatepec, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el apoyo a personas con discapacidad sólo se otorgaba hasta los 29 años, pero de ahora en adelante, gracias a la disposición de la Gobernadora Delfina Gómez, quien aceptó que su Gobierno aportara 50 por ciento del presupuesto y el Gobierno federal el resto, se podrá entregar la pensión a más personas a partir de noviembre. 

“Nada más se otorgaba hasta los 29 años, sobre todo a niñas, a niños pobres con discapacidad en el campo y en la ciudad, pero ahora aquí en el Estado de México, le planteamos a la maestra Delfina que si el Gobierno del Estado de México aportaba 50 por ciento del presupuesto y la federación otro 50 por ciento podíamos otorgar la pensión a personas con discapacidad para todas las edades, y esto es lo que firmamos, ya a más tardar a principios de noviembre empiezan a entregarse las pensiones”, señaló el Presidente de México. 

Reiteró que su Gobierno seguirá impulsando el aumento al salario y en enero incrementará 25 por ciento la pensión para adultos mayores, misma que aumentará año con año, además que continuarán todos los programas de bienestar, como becas para estudiantes y a la salud, los cuales ya son derechos del pueblo desde que se elevaron a rango constitucional. 

Respecto a la falta de agua en Ecatepec, el Presidente López Obrador dio a conocer que, gracias a la construcción del Aeropuerto Internacional «Felipe Ángeles», fueron adquiridas mil 500 hectáreas que se sumaron a las  2 mil 500 existentes y en donde se perforaron pozos que abastecerán de agua al municipio de Ecatepec.

En la primera jornada de la gira de tres días que realiza por municipios del Valle de México, la Gobernadora Delfina Gómez acentuó el trabajo incansable que el Presidente de México realiza en todo el país, y consideró que es un hombre que, más allá de ser el mandatario nacional, es un gran ser humano que ama y trabaja por y con su pueblo.

«Un hombre incansable, un hombre que más allá de ser un Presidente es un gran ser humano que ama a su pueblo, que trabaja por su pueblo y trabaja con el pueblo y es algo que tenemos que aprender los funcionarios, los que nos dedicamos a algún cargo público; saber escuchar a nuestro pueblo, trabajar con el pueblo, para el pueblo y por el pueblo, por eso muchas gracias licenciado por enseñarnos esto que debemos de aquilatar y aprender».

En tanto que Ariadna Montiel Reyes, Secretaria de Bienestar del Gobierno de México, reconoció a la Gobernadora mexiquense por tener un gobierno inspirado en el amor al pueblo, luego de que manifestara su intención de adherirse al convenio para que la pensión para personas con discapacidad sea universal en la entidad, lo que hoy se convirtió en una realidad. 

Expuso que 250 mil mexiquenses, de 30 a 64 años, contarán con este derecho e informó que 2.7 millones de mexiquenses son beneficiarios de programas sociales federales, lo que representa una inversión de 66 mil millones de pesos, que demuestra que la política de bienestar ha cubierto a los 125 municipios mexiquenses, sin distinción y priorizando a los que menos tienen.

Zoe Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), especificó que hasta hace algunos días en el país había 22 estados sumados al IMSS-Bienestar, a los cuales se agregó el Estado de México porque la Gobernadora Delfina Gómez tomó la decisión histórica de unirse a este programa que busca mejorar la atención a personas sin seguridad social con el rescate de 63 hospitales y más de mil 200 centros de salud, incluyendo como una prioridad al Oncológico de Ecatepec.

Aseguró que a cinco años del actual Gobierno federal, la Cuarta Transformación ha pasado por cuatro etapas en materia de salud; la primera fue un diagnóstico que hizo el Presidente de la situación del sistema de salud en territorio nacional, la atención a la pandemia por COVID-19, la vacunación posterior y actualmente el rescate de centros médicos en beneficio de los más pobres. 

A este evento acompañaron al Presidente de la República y a la Gobernadora del Estado de México, Leticia Ramírez Amaya, Secretaria de Educación Pública (SEP); Marath Bolaños López, Secretario del Trabajo y Previsión Social; Carlos Gastón Torres Rosas, Secretario Técnico del Gabinete de la Presidencia y Coordinador General de Programas para el Bienestar; Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de México y Fernando Vilchis Contreras, Presidente municipal de Ecatepec.

Así como representantes de instancias federales, directores generales y responsables de las distintas vertientes de los programas para el bienestar, y subsecretarios de las dependencias del gobierno federal.