domingo 15 de diciembre de 2024
Edición 406
Light
Dark

Se intensifica la campaña contra la influenza en Querétaro

JESUS CONTRERAS LLAMAS

Las autoridades de Salud del Estado de Queretaro señalaron que la vacuna es aplicada en centros de salud, en unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en los siguientes módulos

Plaza de Armas (calle 5 de Mayo), de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.
Arcada Tienda del Sol (Corregidora esquina con calle 5 de Mayo), sábados y domingos de 09:00 a 15:00 horas.
Delegación Santa Rosa Jáuregui (calle Agapito Pozo, Centro), de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas.

También indicaron que este año la campaña de vacación contra influenza inició el 28 de septiembre y terminará el 31 de diciembre. El objetivo es vacunar a los grupos más susceptibles a enfermarse de influenza, para evitar complicaciones graves que pueden derivar, incluso, en la muerte.

Son consideradas población susceptible personas de entre seis a 59 meses de edad, personas de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y/o obesidad mórbida.

El avance de vacunación contra influenza en las instituciones públicas del sector salud del estado de Querétaro (SESEQ, IMSS e ISSSTE) es de 341 mil 53 dosis, lo que significa 57.58 por ciento.

Para evitar la influenza, así como otras enfermedades respiratorias, es importante aplicar las siguientes medidas preventivas:

Lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón, o bien, utilizar gel con base de alcohol.
Al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
No tocarse la cara con las manos sucias.
Al salir de casa, utilizar cubreboca.

Ante la presencia de síntomas respiratorios como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal, es importante quedarse en casa, no automedicarse y comunicarse al call center estatal 4421015205 para recibir orientación médica.