Ya con las candidatas de los estados resueltas y el “para que no se te olvide” que le dieron a Claudia Sheinbaum al dejar fuera a su delfín, Omar García Harfuch; ahora hay que ver algo más cercano, las candidaturas en los municipios. Uno de los más relevantes es Tlalnepantla “la tierra de en medio”.
Y comenzando por donde hay más expectativa pues con la llegada de los buenos resultados también llegan quienes quieren participar de estos. MORENA debe no tiene de otra que refrendar a Raciel Pérez Cruz como su abanderado, aunque deberá de ir acompañado de mujeres en las diputaciones locales y federales, Raciel es un político conocido y aunque con adversarios, pueden coincidir en ese partido que suma más que los demás. Relevante la incorporación de Maribel Soto que ha venido creciendo en las comunidades y seguro estará en la terna final pues, se ha convertido en un activo del movimiento; además de la diputada local Jezabel Delgado que en su último informe demostró músculo.
En la acera de enfrente no debe haber duda de quién sería el candidato. El PRI-PAN-PRD deberá postular al actual alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quien subió los bonos de ese partido en la pasada elección del 2023 para que en la próxima elección tenga libertad de exigir su candidatura. Al ser del PRI seguramente las diputaciones serán para el PAN con Krisna Romero y Adrián Juárez. En Juárez está una decisión fundamental para considerar que pueda ganar esa coalición, y es que logren conciliar buenos acuerdos. Para medir la temperatura de las negociaciones hay que revisar las últimas participaciones de Adrián Juárez en la tribuna de la cámara de diputados en donde ha sido firme en la crítica a la actual administración.
A seis semanas de que acabe el año e inicie el proceso electoral se ven varias circunstancias a considerar:
- Un municipio que en las encuestas de preferencia electoral MORENA tiene ventaja
- En las últimas dos elecciones se ha visto este fenómeno sobre las preferencias electorales, pero el resultado de la votación es diferente. Lo que quiere decir que ha faltado que el partido con mejores preferencias en l ciudadanía las traduzca en votos.
- Probablemente por la efervescencia de que están próximas las candidaturas es que se siente un malestar en algún sector del PRI-PAN-PRD que, de no solucionarse, se puede convertir en fractura que defina la elección desde muchos meses antes.
Al tiempo veremos el resultado, pero de pasadita, una mirada a los frentes que competirán por las posiciones políticas en Tlalnepantla.