Escrito por, Ricardo Guzmán Domínguez.
Seguimos con el tema de la pandemia, a veces observo como si viviéramos en una burbuja donde cada quien tiene su realidad, y en efecto cada una de las personas tiene su realidad, para algunos la prioridad es abarrotar las tiendas departamentales en el regreso a la nueva normalidad, para otros es ir a hacer las compras al Centro para sus negocios y poder reactivarse, para otros es seguir cuidándose quedándose en sus casas y así podría seguir, lo que me llama la atención es para el Gobierno cuál es la realidad que aprecian y la que proyectan. Porque todo pareciera que lo grave no ha pasado, hoy día a día llegamos a nuevas cifras de contagiados y de muertes por COVID en México, las cuales en algunos momentos llegan a nuevos récords.
Para dar mayor certeza de lo que hablo, citó cifras de la Doctora Laurie Ann Ximénez Fyvie, Jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, quien expone lo siguiente :
Esto me lleva a pensar en cuál es la situación actual, donde pareciera que sí se libró el hecho de que no se rebasaron las camas o los respiradores disponibles del sector salud, era síntoma de que estábamos bien y no es así, se ha tenido la capacidad de contener el sector salud, pero las muertes siguen.
Sin embargo hoy se abren las posibilidades a regresar a la nueva normalidad en unas limitantes que pocos están respetando y desde mi punto de vista un tanto irresponsable puesto que pareciera ya se nos olvido la prevención del contagio, la estrategia para que el número de contagios no siga en ascenso igual que el de las muertes.
Entrando al tema que considero de mayor importancia, dado que la única variable de éxito del manejo de la pandemia será el número de muertes, abro una pregunta ¿Qué es realmente importante para las autoridades? ¿Las cifras, las estadísticas, la popularidad acaso las vidas, la humanidad o la prevención?
En este momento, ¿Dónde quedan las vidas? ¿Realmente preocupan? porque cuando escucho el Esquema de inmunidad de rebaño, veo crítica la situación, cuando veo las cifras que no cesan y al contrario van en aumento veo crítica la situación, cuando veo los niveles a los que estamos llegando de muertes, veo crítica la situación. Hoy la ciudadanía hasta donde aportará su granito de conciencia, es la vida de cada una de las personas, ¿cómo te cuidas y qué aportas de valor? ¿realmente estás siendo consciente?
La misma pregunta abriría para los ciudadanos, ¿qué es lo que está siendo importante para ti? La vida, la humanidad o el salir corriendo a comprar a los centros comerciales. Aclaro que no es un juicio, puesto que cada quien actúa precisamente en su realidad, en sus creencias y en sus prioridades, solo hoy cuidarse es como cuando la campaña de toma y no manejes, no por ti, sino porque puedes matar a alguien más, hoy sé preventivo, por ti y por los demás y toma las medidas necesarias, no las del gobierno, para el gobierno está clara la pregunta, en dónde están sus prioridades, pero ¿para ti? ¿Dónde queda el salvar vidas?
Hoy regala ese grano de conciencia, porque si hoy tú cambias algo, impactas socialmente, quizás en el México que sí merezca…