Tlalnepantla, Estado de México.– «Quiero ser coordinadora de la Defensa de los Comités de la 4T en Tlalnepantla», así lo expresó ante representantes de los medios de comunicación, Maribel Soto Díaz, quien es la Consejera estatal del Movimiento de Regeneración Nacional por el Distrito 16.
Al manifestar su interés por participar para ser la aspirante a la candidatura de MORENA en Tlalnepantla, Maribel Soto, recordó que tiene experiencia en diferentes áreas de la administración pública municipal y en otras localidades del país y también dentro del sector privado.
Agregó que es madre de familia de dos hijos y desde el hogar de sus padres ha recibido una educación de trabajar al cien por ciento, y dar un extra en todo aquello que se emprende.
“Mi mamá es una mujer muy echada para adelante, nos ha formado en la parte de solucionar, de ser afectivo, de dar resultados en donde quiera que estemos en cualquier trinchera y siempre con el ánimo de que en lo que nos han encomendado demos lo mejor de nosotros mismos”, reiteró Maribel Soto quien podría representar también el cambio generacional en Tlalnepantla.
“Considero que tenemos la capacidad administrativa y la capacidad de solucionar, conocemos el municipio, lo hemos trabajado y tenemos la experiencia para poder dar soluciones a la gente”, aseguró.
“Una de las motivaciones que alguna vez me hizo pensar y cambiar el rumbo de lo que un servidor público a veces hace, es que se tienen los recursos, se tienen las propuestas que tienen las peticiones de la ciudadanía, pero no se les da la salida adecuada. por eso hoy con los lineamientos que ha implementado la gobernadora del Estado de México, daremos solución en lo que nos corresponde y siempre dar un extra dar un extra de poder hacer las cosas».
Aseguró al respecto del papel de las mujeres en la política del país que la llegada al gobierno mexiquense de la Maestra Delfina Gómez Álvarez es una muestra más de que es tiempo de las mujeres: “La maestra le está dando un sello de mujer a la administración, un sello fresco, un sello diferente, acaba de tener la primera audiencia pública, la gobernadora no está en su oficina, está en campo totalmente de manera permanente, y nos marca la línea a las mujeres de Morena, asimismo la doctora Claudia Sheinbaum que desde que el presidente le entregó el bastón de mando como coordinadora nacional, ha hecho lo propio, ha estado recorriendo cada Estado de la República».
“Es importante que ahorita que estamos en una revolución económica de las mujeres en el país se imprima el sentido de equidad de género”, señaló
Maribel Soto considera que la maestra Delfina ya cumplió con el gabinete, mismo que está integrado por el 50% de mujeres y el 50% de hombres, por lo que ese debe de ser el camino de Morena rumbo al 2024.
«Estamos logrando esa paridad tanto en las candidaturas como en los espacios públicos, sin embargo, creo que las mujeres en nuestro país todavía tenemos una agenda pendiente; nosotros que estamos en la comunidad de manera permanente nos encontramos con problemáticas muy diferentes, con problemáticas de violencia de género, económicas y creo que este momento, y a pesar de que ha habido muchos esfuerzos en el tema de empoderamiento de las mujeres en materia económica, en este momento es la parte que debemos hacer”, insistió.
“Ahora en el tema de empoderar a las mujeres en esa parte financiera en que puedan darse herramientas a sí mismas hacer un plan de negocios de hacer un tema de emprendedurismo, pero de una manera formal y seria, lo cual es algo que las mujeres se les da natural”, explicó Maribel Soto Díaz,
Soy de Tlalnepantla y mi familia vive aquí.
En este punto Maribel Soto Díaz, reiteró que va por Morena en Tlalnepantla, porque tiene el objetivo de mejorar el municipio, ya que recordó que junto a su familia viven en él.
“Yo vivió en Tlalnepantla desde hace muchísimos años, es un municipio al que quiero al que le he contribuido con mi experiencia, y mi servicio público y creo que hay un área de oportunidad inmensa y creo que puede ser una un municipio de proyección, no solo nacional, sino internacional, creo que cuenta con el recurso necesario, pero creo que no se ha aplicado de la manera más adecuada y en ese sentido como mujer de soluciones creo que teniendo todos esos recursos bien aplicados, con la gente, en el trabajo conjunto con la ciudadanía, el trabajo permanente en campo, y quitar esa parte de burocratismo de acartonamiento, podemos hacer que la gente conecte; que estemos haciendo equipo de manera permanente con la gente en campo creo que podemos hacer un gran cambio para nuestro municipio», acentuó Maribel Soto.
Morena tiene las condiciones democráticas para llevar a cabo un proceso interno ejemplar
Apuntó que en Morena existen las condiciones democráticas para llevar a cabo un proceso interno ejemplar, por lo que ya mantuvo pláticas con los líderes de partido, así como con actores políticos de Morena en el EdoMéx Tlalnepantla para señalar su deseo de participación.
«En Morena se tienen las condiciones políticas para llevar a cabo nuestro proceso interno en unidad. ejemplo de ello -dijo- fue la encuesta nacional, que fue nuestra muestra más grande dentro del movimiento, donde resultó ganadora la doctora Claudia Sheinbaum».
Definió su respeto a su trayectoria por los otros aspirantes a la coordinación Raciel, Max Correa y a Jezabel Delgado.
Salud, desarrollo y protección de las mujeres y la seguridad pública son tres grandes pendientes de Tlalnepantla.
La joven mujer, apuntó un breve diagnóstico de Tlalnepantla el cuál centró en tres temas fundamentales, la salud, el desarrollo y protección de las mujeres y la seguridad pública.
En ese sentido aseguró que durante la pandemia de COVID -19 se visualizó más la falta de un hospital en el municipio de Tlalnepantla, que es uno de los más grandes del todo el país.
“Este es uno de los grandes pendientes para el municipio de Tlalnepantla, ya que no es posible que no cuente con un hospital que atienda a la ciudadanía que no cuente con un Hospital del Seguro Social, ya que el hospital de Ceylan, desde 2017 que fue el temblor permanece la obra parada, tenemos el hospital de Caracoles que está en total abandono y cómo ese hospital hay 11 más en el Estado de México».
“La maestra Delfina Gómez tiene entre sus prioridades y en ellas esta el abrir el hospital de Ceylan, ya ella evaluará los tiempos y las condiciones,pero sí es un tema urgente el tema de salud, para este municipio».
Maribel Soto, señaló que el desarrollo y protección de las mujeres es un tema prioritario puntualizó que en Tlalnepantla es un municipio con más mujeres, y hace falta esa parte de dotar de herramientas para que ellas puedan empezar a autogenerar, pero con un programa serio, no que solo llevemos cursos que son muy válidos y son buenos esfuerzos, pero un programa serio para las mujeres porque eso del empoderamiento económico ya vienen en otros tipo de empoderamiento económico, deviene en el empoderamiento social, el fortalecerse como personas el que concluyan sus estudios, eso es muy importante y es algo que solo cada mujer puede lograr por sí misma, pero si no están esas herramientas a la mano pues es complicado”.
Agregó Soto Díaz, el municipio se encuentra entre los 12 que está activada la alerta de género en Tlalnepantla, está no solo es una preocupación es una emergencia real porque la cifra es alta de acuerdo a las últimas cifras del secretariado nacional de seguridad pública.
“En ella somos uno de los municipios con más de 100 feminicidios, eso es algo que no se puede pasar, por lo cual a mí me preocupa y me preocupa porque tengo una hija que vive aquí yo vivo aquí como mujer y quisiera estar en un entorno más seguro».
“Y es así como alrededor de los temas de Salud, mujeres y Seguridad pública se tiene que hacer una estrategia integral de trabajo, con las familias y los policías, ya que este es el deber del gobierno municipal».
Finalmente, apuntó que la estrategia de pacificación impulsada por el gobierno federal de forma conjunta con el Estado de México está dando resultados en Tlalnepantla, sin embargo, es necesario que la policía municipal sea profesionalizada».
Finalizó señalando que por más que se quiera negar sino se trabaja del lado de la ciudadanía es y será imposible darle un nuevo rumbo a Tlalnepantla.