Ciudad de México.- En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Tren Interurbano México Toluca iniciará operaciones en el Estado de México a partir de septiembre. En esta primera fase, entrarán en funcionamiento las estaciones Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma.
«Estamos en proceso de concluir el tren, la obra civil estará terminada en diciembre y comenzará a operar en el primer trimestre del próximo año. De hecho, inauguraremos un tramo hasta Lerma a principios de septiembre», comentó el presidente.
Actualmente, se continúan realizando obras en el tramo correspondiente a la Ciudad de México, donde se ubicarán las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.
El costo estimado inicialmente para la construcción del Tren, con una longitud de 57.7 kilómetros, fue de 30 mil millones de pesos. Sin embargo, hasta la fecha, el costo de la obra ha alcanzado los 110 mil millones de pesos debido a diversas interrupciones y aumentos en su presupuesto.
El proyecto fue anunciado en 2012 y las labores de construcción comenzaron en 2014. A lo largo del proceso, se han registrado múltiples detenciones en su avance debido a los incrementos en su costo.