Toluca, Méx.-
El rechazo a la administración municipal que encabeza Raymundo Martínez Carbajal y la tensión en torno al controvertido programa de parquímetros virtuales en Toluca escaló el viernes pasado con la detención del regidor Mario Cardoso de Morena y tres vecinos de la colonia Francisco Murguía, a quienes autoridades arrestaron mientras borraban las líneas que demarcan los espacios para estacionamiento en las calles.
La iniciativa de parquímetros virtuales, puesta en marcha en diciembre del año pasado por el Ayuntamiento de Toluca con el objetivo de mejorar la organización del espacio público, ha sido objeto de críticas y descontento por parte de los residentes de varias colonias de la ciudad. Argumentan abuso de autoridad de los agentes, además de que el programa ha impactado negativamente en los negocios locales y ha generado inconvenientes para los habitantes de la zona, quienes deben pagar por estacionar frente a sus viviendas.
La protesta se ha intensificado en las últimas semanas, con vecinos borrando las líneas de los espacios de estacionamiento. Sin embargo, en esta ocasión, la intervención de la policía municipal llevó a la detención de Mario Cardoso y tres vecinos, quienes enfrentan acusaciones de daño a los bienes públicos y resistencia a la autoridad.
Según testigos, el regidor de Morena y los detenidos alegan abuso de autoridad por parte de los agentes policiales, sosteniendo que hubo agresiones físicas durante la detención.
Por su parte, el ayuntamiento encabezado por Martínez Carbajal emitió un pronunciamiento enfatizando la supuesta igualdad ante la ley para todos los servidores públicos, independientemente de su afiliación política. El programa de Parquímetros Virtuales, que opera en colaboración con la empresa Parkimovil, supervisa 1,105 cajones de estacionamiento en 24 calles de Toluca, informaron.
La detención provocó una manifestación en la intersección de las calles Morelos y Juárez, donde vecinos y partidarios del regidor demandaron la liberación de los detenidos y cuestionan la aplicación del programa de parquímetros en la ciudad.
Por su parte, el ex presidente municipal y ex diputado local, ahora coordinador regional Morena en el Valle de Toluca, Carlos Sánchez, exigió realizar una evaluación psicológica al presidente municipal, Raymundo Martínez Carbajal, pues aseguró que la detención del regidor morenista no se trata de un asunto legal, ni político, sino de una cuestión psicológica del alcalde.
Al respecto, acusó que Martínez Carbajal violentó el municipio para llegar a ser alcalde: “quemó camiones, hizo una serie de acciones y le prometió al sindicato algunas cuestiones para generar todos los desmanes habidos y por haber”, señaló.
Refirió que no se trata de un asunto de ‘politiquería’ pues en Morena son los más interesados en tener un estado en paz, sin embargo, la violencia que se ha presentado les resulta preocupante, por lo que van a requerir un análisis del perfil psicológico de Martínez Carbajal, que determine si es apto para seguir gobernando.
“Hoy ingresamos un documento para solicitar a la Legislatura que se analice el perfil psicológico para saber si es apto para seguir gobernando. Vamos a hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de Gobierno y vamos a sentarnos con nuestros consejeros nacionales, estatales, la síndico y los regidores para analizar la toma de la Presidencia Municipal hasta en tanto, no salga el dictamen del perfil psicológico que tiene este señor”, sentenció al afirmar que se Toluca tiene un alcalde autoritario.