Toluca, Méx.– Con la participación de más de 18 mil empresas y comercios en el Valle de Toluca, se dio inicio al esperado evento del «Buen Fin». A pesar de las tentadoras ofertas, las autoridades y líderes empresariales instan a los consumidores a dirigirse a negocios formales.
En un despliegue de seguridad, más de 4 mil elementos policiacos se distribuyen estratégicamente, cubriendo más de 6,500 cajeros automáticos y vigilando de cerca 20 centros comerciales que esperan la mayor afluencia durante este periodo. La ciudad de Metepec, por ejemplo, desplegó un contingente especial en Galerías, una de las plazas más concurridas.
Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Canaco Servytur en el Valle de Toluca, hizo un llamado a la responsabilidad financiera de los consumidores. Instó a realizar compras informadas y razonables, destacando la importancia de elegir establecimientos que hayan registrado formalmente su participación en las ofertas del «Buen Fin» para evitar sorpresas desagradables en términos de calidad y costos.
“El llamado es a los consumidores, independientemente de que la compra sea razonada e informada y responsable, que sea formal. Que la formalidad en la compra sea también parte de la responsabilidad, porque las compras razonables y responsables requieren de la garantía y el único que la da es el comercio formal”, apuntó Pedraza Navarrete.
En el primer día del «Buen Fin», las familias se lanzaron en búsqueda de ofertas en aparatos electrónicos, electrodomésticos, ropa y calzado. Sin embargo, la recomendación persiste en centrar las compras en establecimientos formales para garantizar la calidad de los productos y servicios adquiridos.
Con un despliegue de seguridad que abarca áreas estratégicas y puntos de mayor afluencia, las autoridades buscan prevenir delitos como robos en transporte público, a transeúntes y en cajeros automáticos. La coordinación entre autoridades y el sector empresarial es evidente, promoviendo el impulso de las empresas formales durante este evento y destacando la importancia de apoyar el comercio establecido.
Germán Miguel Jalil Hernández, recientemente elegido como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Estado de México, enfatizó la necesidad de preferir los comercios establecidos durante el «Buen Fin». Con más de 8 millones de personas económicamente activas en la región, el 56% de ellas en la informalidad, Hernández destaca la relevancia de respaldar a las empresas formales para fortalecer la economía local.