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Equipo de investigación UAEMéx desarrolla modelo de inteligencia artificial para simulación de punción lumbar

Equipo de investigación UAEMéx desarrolla modelo de inteligencia artificial para simulación de punción lumbar Investigadoras de la Facultad de Ingeniería de la UAEMéx crean un sistema de realidad virtual para el entrenamiento de la punción lumbar. Con el objetivo de brindar nuevas alternativas de entrenamiento para estudiantes y profesionales de la salud, un equipo de investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) desarrolló un sistema de realidad virtual para la simulación de la punción lumbar.

El proyecto, denominado “LPVirSim: Simulación virtual de Punción Lumbar”, fue creado por las investigadoras Adriana Vilchis González, Juan Manuel Jacinto Villegas y Monserrat Ríos Hernández. El sistema busca ofrecer una alternativa a la capacitación tradicional, que se realiza en pacientes o en maniquíes poco accesibles y costosos. La punción lumbar es un procedimiento médico que consiste en insertar una aguja entre las vértebras L3 y L4 para obtener muestras de líquido cefalorraquídeo. El prototipo desarrollado por las investigadoras de la UAEMéx utiliza un casco de realidad virtual, un dispositivo háptico y un software que genera un entorno y un paciente virtual. El sistema permite al usuario sentir las capas que atraviesa la aguja y recibir retroalimentación en tiempo real sobre su desempeño. Las investigadoras señalan que el sistema puede ser utilizado en el futuro para otras intervenciones médicas, como la aplicación de anestesia general o epidural. Además, Adriana Vilchis, una de las líderes del proyecto, hizo un llamado a las niñas y mujeres jóvenes para que se animen a participar en la ingeniería, una disciplina que tradicionalmente ha sido considerada como un espacio para hombres. “La ciencia es para todos y todas”, concluyó Vilchis. Este proyecto es un ejemplo del potencial de la realidad virtual para mejorar la capacitación médica y democratizar el acceso a la educación.

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